VIERNES, 29 DE NOV

“Ahora, en la TV Pública hay una amplitud que antes no se veía”

Gustavo Rezzoaglio, conductor de Plan A, dio una entrevista a Conclusión y abordó distintas temáticas, sobre todo haciendo hincapié en la “pluralidad de voces” del canal estatal, en el que trabajó.

Por Fabrizio Turturici 

Gustavo Rezzoaglio, periodista rosarino, es la cara visible del exitoso programa local “Plan A”, que supo ser un ritual en las sobremesas de muchas familias. En entrevista exclusiva de Conclusión, el conductor repasó su trayectoria y se expresó por el periodismo en la “era Cambiemos”, luego de conducir por dos semanas el noticiero de la Televisión Pública.

A Rezzoaglio lo convocaron “en un formato de noticiero que recién acaba de empezar: están los conductores permanentes y, la gerencia de noticias del canal estatal, tuvo la idea de invitar a un periodista de cada ciudad para que permanezca dos semanas al aire y comparta la tarea de conducción con Karin Cohen y Pablo Vigna a la mañana; y con Maby Wells y Alejandro Puertas al mediodía. Empezó con un periodista de Córdoba y cuando le tocó a Rosario, el gerente de noticias me llamó a mí para ocupar el lugar”, se ufanó.

Habiendo conocido, de esta manera, las entrañas de la Televisión Pública, Rezzoaglio realizó una observación del periodismo que ejerce ahora el canal estatal. En ese sentido, dijo: “Yo hablo por lo que vi en estas dos semanas de trabajo y por los programas en que estuve, que son periodísticos y de noticias con el objetivo de informar, porque es un esquema clásico que corresponde a la presentación en el piso de las noticias”, anticipó.

Asimismo, el conductor rosarino reveló que “sinceramente, vi una gran amplitud de criterio. Además, la agencia de noticias no me trasladó ninguna condición previa para tratar o presentar una noticia, ni siquiera en temas sensibles como la política o la economía. Transmitimos noticias variadas que tuvieron que ver no sólo con el oficialismo, sino con la oposición. Proyectamos el tratamiento de la Ley Antidespidos y otros temas. Repito, con mucha amplitud”.

¿Amplitud que no se veía en la anterior televisión pública?, se le pregunta, a lo que responde: “Correcto, por lo que comentaban los periodistas que trabajan allí desde hace varios años, en los últimos tiempos el mensaje que se bajaba era lineal, con programas que estuvieran estrechamente ligados a la política del gobierno”.

En otro orden, Rezzoaglio repasó su vasta trayectoria y comentó cómo fue que dio con este programa tan exitoso, que se ha vuelto ya un sello para los rosarinos, que es Plan A. “Ingresé a los medios a comienzos de la década del noventa, cuando terminé la carrera de Comunicación Social en la UNR. Comencé a trabajar en radio, en los primeros tiempos como conductor de programas musicales (música electrónica, precisamente), para después ir cambiando de perfiles hasta llegar a programas netamente periodísticos, en radio y televisión”, recordó.

“El primer programa que hice en la TV de cable es un programa llamado “El Reloj”, de interés general, allá por el ’95. Estuve varias temporadas allí. Luego hice “Bótelos”, entre el ’97 y ’99… Y en el 2002 arrancó Plan A. Me llamaron de la producción para convocarme como conductor y acepté. Desde aquel momento, hago Plan A casi sin interrupciones, salvo el año pasado que no estuvo al aire”, detalló Rezzoaglio.

El conductor confesó que “siempre fantaseaba con conducir un programa televisivo como éste. Plan A es un programa cuya característica principal es el debate. El formato es el siguiente: se elige un tema de actualidad e interés general, que tenga conexión con lo que la gente quiere saber. A partir de allí, pensamos en los invitados, comprometidos con el tema, para tener diversas voces. Esa es la idea original, abordar temas amplios; ya que hablamos de salud, de educación y de relaciones humanas, más allá de lo político y económico”.

A la pregunta de por qué piensa que tuvo tanto éxito entre la gente, Rezzoaglio dio su perspectiva al decir: “Creo que fue un programa como no se había hecho antes. Aunque hubo formatos de debate en la televisión rosarina, ninguno lo abordó tan bien como Plan A. Además, contamos con mucha continuidad y un horario importante, como es la sobremesa, con todo el rating que el noticiero nos dejaba. Es una combinación de factores: la elección de los temas e invitar a gente de Rosario. El televidente encontró que a los temas nacionales, que tenemos siempre la visión de los canales de Buenos Aires, le dábamos un perfil rosarino. Ahí estuvo la base de la permanencia”.

Por último, el periodista posó su óptica sobre uno de los programas periodísticos del momento de la televisión argentina, que –justamente- comparte ciertas similitudes de formato con Plan A. Se trata de “Intratables”, conducido por Santiago Del Moro. Para Rezzoaglio, “es un programa donde, a priori, en el tratamiento de los temas se prioriza la polémica. Eso explica su éxito: los argentinos somos polémicos. Si nos sentamos dos argentinos en la mesa de un bar, seguramente habrá disidencias que, en muchas casos, llevaremos a la pelea verbal, aunque después volvamos a ser amigos. Entonces, creo que Intratables ha elegido esa veta: la del debate, pero estimulando la confrontación”.

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