Macri envió al Congreso la ley que implementa el voto electrónico
Según anunció esta mañana, el proyecto de reforma política incluye la Boleta Única Electrónica y la eliminación de listas colectoras y acoples. El presidente también señaló que el sistema "del Siglo XXI" es "transparente y equitativo".
- Nacional
- Jun 23, 2016
El presidente Mauricio Macri anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de reforma electoral que incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica y la eliminación de las listas colectoras y acoples.
Macri señaló que el sistema de votación a implementarse es «transparente, equitativo» y «del siglo XXI», al tiempo que confió en que servirá como una ayuda para «unir a los argentinos».
«Esta es una primera etapa de reformas pero que resuelve muchos temas de fondo», destacó el jefe de Estado en un acto que encabezó en el Centro Cultural Kirchner.
Además, el presidente ponderó el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo con participación de partidos políticos, académicos, jueces y ONGs, y afirmó que representará “un cambio” para la democracia en Argentina y ayudará a “unir a todos los argentinos”, al dar más transparencia a los resultados electorales.
Según precisó el mandatario, el paquete de iniciativas que presentó hoy en Centro Cultural Néstor Kirchner, “resuelve muchísimos temas de fondo”, como “terminar con las boletas de papel” y reemplazarlas por el “voto electrónico”, que en poco tiempo se pueda saber “quién ganó” las elecciones, y poner punto final a las “listas colectoras y candidaturas múltiples”.
Para Macri, “este nuevo sistema, más transparente y equitativo, ayuda también a unir a los argentinos”, según dijo en el acto que presidió en el Centro Cultural Néstor Kirchner, antes de partir hacia la Clínica Agote, donde se le practicará una artroscopía por un esguince de rodilla.
El jefe de Estado también destacó que el nuevo sistema le brindará “mejores herramientas a la Cámara Electoral, para hacer cumplir las leyes electorales”, y también para “controlar el financiamiento de las campañas electorales en tiempo y forma”.
En este marco, Macri hizo referencia al dinero ilegal que financió parte de la campaña que llevó a la Presidencia a Cristina Fernández de Kirchner en 2007, y que fue probado por la Justicia en una resolución del juez federal Ariel Lijo, que dictó hoy una serie de procesamientos, entre ellos el del ex funcionario Héctor Capaccioli.
“Nos enteramos que la Justicia avanza en la causa por el origen del financiamiento de una campaña de hace una década. Es necesario contar con mejores herramientas para que esas trampas no sucedan en futuras campañas”, consideró.
El nuevo sistema incluye la obligatoriedad del debate presidencial, el tema de cómo se deberá desarrollar la transición entre un gobierno y otro, y deja para una próxima instancia la conformación de un “órgano electoral independiente” y “el fin de las reelecciones indefinidas”.
Pero, además, un tema que dijo lo “obsesiona” que es “concentrar el calendario electoral”, porque de lo contrario los candidatos que cumplen funciones públicas, le quitan tiempo a su función.
“Concentremos las campañas, casi hubo elecciones todos los fines de semana en la Argentina”, dijo, y agregó que es necesario “trabajar en concentrar el calendario electoral”, dijo.
Finalmente, adelantó que “se seguirá evaluando con tiempo si las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) han sido un instrumento valioso, o no, para mejorar el sistema electoral”.