SáBADO, 30 DE NOV

“Ninguna persigue fines legítimos”

El juez Sebastián Casanello convocó a Nissen como testigo experto. El ex titular de la Inspección de Justicia explicó que generalmente las offshore se utilizan para lavar dinero o esconder activos. Y que es casi insólito que alguien las declare.

“Nadie que recurra a una sociedad offshore persigue fines legítimos”, declaró Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia ante el juez Sebastián Casanello, quien lo había convocado como testigo experto en la causa donde se investiga la vinculación de Mauricio Macri con las sociedades offshore Fleg Trading y Kagemusha así como el contenido de sus declaraciones juradas. El experto precisó, según su testimonio –al que accedió Página/12– para qué se utilizan estas empresas arraigadas en paraísos fiscales: “La mayor parte, pero no la única, obedece a la evasión fiscal, lavado de activos, pago de coimas y en menor medida defraudación del cónyuge en los divorcios, planificación sucesorio en fraude a la ley argentina, ocultación de bienes registrables, especialmente inmuebles, fraudes laborales, concursales y societarios”.

Nissen dijo en el juzgado que por su experiencia como especialista en derecho societario, abogado, profesor y ex titular de la IGJ (entre 2003 y 2005), no conoce ninguna sociedad offshore “que no haya causado perjuicios a terceros o que no haya sido constituida con fines ilegítimos”. En ningún momento le preguntaron ni habló específicamente sobre las que están vinculadas con Macri. La semana pasada la Unidad de Información Financiera (UIF) confirmó su participación en el directorio de Kagemusha, que figura en los registros públicos de Panamá, y Fleg Trading Limited aparece en los llamados Panamá Papers. Para defenderse, el Presidente sostuvo que esta última no está activa.

Nota completa en: Página 12

Últimas Noticias