MARTES, 26 DE NOV

Gendarmería intervino para liberar distintos puntos afectados por corte de transportistas

Los reclamos incluyen el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas y rechazo.

Empresarios agrupados en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) iniciaron este lunes un paro por tiempo indeterminado en todo el país que interrumpió la actividad de 180 mil camiones y dejó 15 millones de toneladas de soja y misma cantidad de maíz sin ingreso a los puertos.

Así en la región, se registraron concentraciones de camiones en los siguientes puntos, en los cuales no se permite el paso de transporte de carga:

– RN33 y RP93 (Firmat)
– RN33 y RP94 (Murphy)
– RN8 y RP4S (San Eduardo)
– RN8 y RP14 (Chapuy)
– RP94 y Acceso a Santa Isabel
– RN33 y Acceso a Sancti Spiritu
– RN7 y RN33 (Rufino: en las cuatro bocas de la rotonda)

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Los transportistas que se encontraban a la vera de la ruta en el cruce de Ruta Nacional 33 y Provincial 93 fueron dispersados por alrededor de 40 gendarmes que llegaron fuertemente pertrechados con carros hidrantes y helicópteros para descomprimir la medida adoptada por las cámaras de transporte.

En algunos puntos los manifestantes incendiaron cubiertas para visibilizar la protesta, que se organizó ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la Tarifa con las Entidades del Agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la “ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad”.

Los reclamos incluyen el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas y rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT.

Los titulares de camiones exigieron la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

La Catac y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) informaron que ratifican el reclamo de un aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías, como también de subsidios de peajes. La seguridad en las zonas portuarias “con presencia de fuerzas nacionales” e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos, fue otra de las demandas.

Los empresarios del transporte asegurar que llegan a este paro porque “porque las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación”.

También aducen que “la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos” del sector y especifican que se han registrado un “aumento mayor al 30% en el combustible; 30% en los neumáticos y del 400% en los peajes”.

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