Solidaridad sobre ruedas: llega la Motocaravana por el Día del Niño
Aman subirse a las motos y rodar, para ser libres. Sin embargo su mayor satisfacción es ser solidarios y este año quieren juntar el doble de juguetes para regalar a niños de Cabín 9 y del Hospital Centenario. Conocé de qué se trata.
- Sin categoría
- Jul 24, 2016
Por Marina Vidal
Un rugido ensordecedor los caracteriza. Un pañuelo, un chaleco con inscripciones, lentes de sol y cascos son denominadores comunes entre ellos. Sin embargo la esencia que los une es la de ser solidarios y ayudar a quienes los necesitan. Este año, la Motocaravana Solidaria del Día del Niño tiene como meta superar la del año pasado. Para lo cual, este grupo de moteros solidarios está recaudando juguetes para que el domingo 14 de agosto, las sonrisas de los niños de Cabín 9 y de la sala de Oncología del Centenario se multipliquen.
Conclusión los conoció para conocer un poco más sobre la iniciativa y acerca de la historia que los unió.
“Somos un grupo de moteros de Rosario y alrededores. El objetivo es juntar juguetes para colaborar con el jardín Surcos del barrio Cabín 9 al cual concurren niños de bajos recursos y con la sala de oncología del hospital Centenario”, comenzó a relatar Marcos.
Este será el segundo año que se realiza la motocaravana. El año pasado recaudaron más de 300 juguetes que fueron repartidos en el Centenario, en el jardín y en una entidad de Funes.
Esta idea, surge de Marcos, quien visitó Cabín 9 por cuestiones laborales y al ver la realidad de los niños del barrio decidió comenzar la movida. De a poco, se fueron sumando moteros a la propuesta y a expandirla de boca en boca.
“Los moteros somos solidarios. Muchos nos conocemos del evento del año pasado y a partir de ahí se formó una amistad”, contó el pionero de la iniciativa.
Fernando, describió que el espíritu del motero “es básicamente de libertad pero va acompañado de la solidaridad”. “Nos movemos para que los niños sean felices y tengan un día especial. Siempre buscamos ayudar, nos juntamos y participamos en distintas caravanas para juntar ropa, alimentos cuando hay inundaciones, colaboramos con geriátricos, etcétera”, agregó.
Todos los moteros que dialogaron con Conclusión, coincidieron que la caravana del año pasado fue “hermosa”. “Los chicos nos esperaban desde hacía dos semanas, estaban felices”, acotó Marcos, a lo que Fernando agregó: “Fue algo impresionante, las 80 motos dando vueltas por la ciudad antes de llegar a los lugares, la gente se sumaba. Lo vivimos muy a flor de piel. Estamos muy entusiasmados por rodar todos juntos pero la esencia es juntar los juguetes”.
“Cuando entregamos los juguetes, nos llevamos más de lo que dimos”
En el jardín hay más de 120 chicos y en el hospital otros muchos. El grupo de moteros pide a quien quiera colaborar que sean juguetes nuevos o usados pero en buen estado. “Los que entregamos en el hospital tienen que estar sellados al vacío en el blíster. No tienen que estar envueltos, nosotros los clasificamos y rotulamos”, aclaró Marcos.
Los juguetes los reciben en la cantina la Familia Abruzzesa de calle Santiago 1334 o en A.pe.l de calle Corrientes 1225. También, se puede llamar por teléfono a Marcos al 153366805 o Federico 155820723 y arreglar con ellos.
“Este año queremos juntar el doble de juguetes que el año pasado y por eso pedimos a toda la sociedad que quiera y pueda colaborar que nos ayude a lograrlo”, remarca Federico.
La vida del motero
“En el mundo de las motos hay diferentes códigos, diferentes mundos. Nosotros somos un grupo de gente que les gusta ayudar y andar en moto. La moto para mi es libertad. Cada vez que puedo salir de viaje significa sentirme libre, lograr hablar conmigo mismo al ritmo del motor”, describió Fernando, quién acompañado por su hijo no deja de subrayar la solidaridad como combustible.
Y agregó: “Nosotros somos todos amigos, no importa la moto que tengas, ni la edad, ni a qué te dediques, esto es puro compañerismo. Tratamos de difundir los valores que se han perdido. Es una realidad, si no hubiera necesidad nosotros no haríamos esto, pero como nuestra propuesta no es política ni con ningún fin más que ayudar y colaborar, no nos paramos a criticar sino a donar nuestro granito de arena”.
La MotoCaravana partirá el domingo 14 de agosto a las 8 de la mañana desde Plaza Pringles. De ahí pasarán por el Hospital Centenario y luego a Cabín 9. “Pedimos a todos que sean puntuales. Lo importante resaltar que quien quiera colaborar que acerque con anterioridad los juguetes y no ese mismo día”, sostuvo Marcos.
La diferencia entre Motoqueros y Moteros:
Jorge Piñuelo, tiene 67 años y hace 52 que es motero. “Motoqueros es una palabra inventada por los brasileros, es una mezcla entre bike con motociclista. Bien argento es Motero, somos personas apasionadas por las motos”, comenzó detallando el motero.
Por otro lado, contó que el motoquero es aquel que no tiene papeles, circula sin luces, sin respetar las normas de tránsito ni legales de su moto. “El motero respeta todo, nosotros contamos con todos los papeles. Viajamos, somos solidarios”, definió Jorge.
Y agregó: “Estoy desde siempre arriba de la moto, y hasta el día de hoy, gracias a Dios, no me bajé. Ser motero no se puede explicar con palabras; sentir que te dé el viento en la cara, salir en la moto, sentir el rugido de los caballos, y sobre todo, encontrarse con amigos que es lo importante, y hacer otros nuevos no tiene precio. Sumado a la participación de estos eventos como la Caravana del día del niño, no tiene explicación”.
El relato de Alicia, la dama del grupo
En medio de un grupo de hombres con camperas de cuero y lentes ahumados, estaba Alicia.
“Empecé desde muy chica, a los 12 años me empezaron a fascinar las motos; el ruido, el viento, todo. Como pude fui comprándome de a poquito y mi vieja me acompañaba porque también es pistera. Cuando fui más grande me uní al grupo y acá estoy”, contó la única mujer presente en la nota.
Quién además, afirmó que ser mujer en el mundo motero es igual que ser hombre y que no existe distinción. “Lo importante es rodar y salir a la ruta. La moto para mí es todo, ayudar, rodar, sentirme libre, desenchufarme”, concluyó.
Para colaborar:
Los juguetes los reciben en la cantina la Familia Abruzzesa de calle Santiago 1334 o en A.pe.l de calle Corrientes 1225. También, se puede llamar por teléfono a Marcos al 153366805 o Federico 155820723 y arreglar con ellos.
Facebook: Moto Caravana Solidaria- Rosario