Renunció José López como diputado del Parlasur
El ex secretario de Obras Públicas, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza acusado de enriquecimiento ilícito, presentó dimisión por la provincia de Tucumán.
- Política
- Jul 29, 2016
El ex secretario de Obras Públicas José López, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza acusado de enriquecimiento ilícito, presentó hoy finalmente su renuncia como diputado del Parlasur por la provincia de Tucumán.
El ex funcionario kirchnerista dimitió al órgano legislativo regional a través de una carta, remitida a las autoridades del cuerpo, que actualmente está presidido por el excanciller argentino Jorge Taiana, representante del Frente para la Victoria.
López decidió salir del Parlasur luego de que el martes pasado se le comunicara formalmente el inicio de un proceso en su contra para expulsarlo, a raíz de su situación judicial en el país.
El órgano legislativo del Mercosur ahora debe resolver si acepta la renuncia del exsecretario de Obras Públicas durante la próxima reunión del cuerpo a realizarse el 12 de agosto en Montevideo, Uruguay.
En la sesión del pasado 21 de junio, el Frente para la Victoria intentó expulsar a López del Parlasur, pero la moción fue rechazada, ya que el kirchnerismo no logró los dos tercios necesarios para concretar la jugada, sin el apoyo de Brasil y Uruguay, que consideraron que el ex funcionario no contaba con las garantías necesarias para defenderse.
Ese día, el FpV intentó también sin éxito suspender al ex secretario, que había sido electo para integrar el órgano en representación de la provincia de Tucumán en octubre del año pasado.
Luego, esta semana, el Parlasur el envió una notificación oficial a López sobre el procedimiento que se está realizando para requerir su expulsión, algo que el exfuncionario podía responder con un descargo por escrito.
Sin embargo, el exsecretario de Obras Públicas decidió presentar su renuncia.
López se encuentra detenido desde el pasado 14 de junio, cuando fue encontrado en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez con bolsos que contenían cerca de 9 millones de dólares.