Trabajo y deserción escolar de adolescentes
En las escuelas públicas, el 70% de los chicos no termina la secundaria a tiempo. El dato surge de relevamientos oficiales. Tomando estatales y privados, sólo completa la enseñanza media el 38% de los alumnos.
- Sin categoría
- Ago 29, 2016
Por Andrea San Esteban
La deserción escolar presenta el primer desafío que debería ser abordado para enfrentar la exclusión de los jóvenes de la sociedad, en razón de la necesidad del primer empleo para subsistir.
En el marco de las cifras de pobreza que ha difundido Conclusión, con respecto a los trabajadores y desocupados en Argentina, según informe de la UBA (Universidad de Buenos Aires), registró una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los trabajadores de mayores ingresos, con una considerable diferencia en el impacto del 25,3%, con lo cual la inflación interanual asciende a un 52.6% para los hogares más vulnerables. Esto implica que frente a la pauperización en la calidad de vida de los trabajadores, los jóvenes no están ajenos a esa realidad.
En particular, los problemas de deserción escolar en la educación formal adquieren gran dimensión en los dos últimos años del nivel secundario. Uno de los mayores inconvenientes que se producen en la educación argentina y que tienen un fuerte impacto en la sociedad es la deserción en las escuelas, principalmente en el nivel secundario, lo cual produce un incremento en la cantidad de jóvenes que no logran ingresar al mercado laboral formal y pasan a engrosar los llamados NI-NI (ni trabajan, ni estudian).
En Santa Fe
En Santa Fe se hablaba de la baja de 2 puntos en la deserción en el año 2014. Estos datos de Idesa (Instituto de Desarrollo Social Argentina), son recientes y nacionales, debido a la gran desocupación del primer semestre del año.
La deserción escolar llega a la escandalosa cifra del 70% en la secundaria.
Asimismo, del trabajo basado en datos propios del Ministerio de Educación de la Nación, se precisa que entre los jóvenes que asisten a escuelas privadas, el 59 por ciento termina las cursadas a tiempo. Pero, entre los que concurren a las escuelas estatales, apenas el 31 por ciento termina su cursada en los plazos que corresponden. Más claramente casi el 70% no concluye la escolaridad.
Se consignó, asimismo, que estos datos difundidos por Idesa (Instituto de Desarrollo Social Argentina) entran en sintonía con los brindados actualmente por la Unesco (UnitedNationsEducational, Scientific and Cultural Organization) según los cuales el secundario concentra el mayor porcentaje de abandono educativo de la población argentina.
Crecimiento de precios
De acuerdo al detalle de los datos del índice de inflación medido por la Universidad de Buenos Aires, «el aumento del costo de vida de los trabajadores fue impulsado fundamentalmente por el crecimiento de los precios de los productos de los sectores de alimentos y bebidas (29.4%), vivienda y sus servicios (19%) y de transporte y comunicaciones (17%), aportando un total de 65.4% del total de la inflación de los trabajadores entre junio de 2015 y junio de 2016».
Esta situación, obligó a los jóvenes a tener que elegir entre trabajar o estudiar.
Este vínculo entre la deserción escolar y el trabajo infantil, sin entrar en detalles sobre causalidad, se torna más apremiante para su abordaje porque, a pesar de la existencia de una legislación específica para proteger el trabajo en este grupo etáreo, el trabajo para el mercado desarrollado por estos
adolescentes no se realiza dentro del marco legal (al que resta incorporar alguna reglamentación).
Este tipo de inserción laboral en el mercado de trabajo presenta mayor incidencia entre los hombres.
Las mujeres
Por su parte, las mujeres suelen destinar más tiempo a las tareas domésticas y de cuidados, que a las remuneradas. Si bien muchas adolescentes pueden asistir a establecimientos educativos a pesar de dedicar tiempo a tareas domésticas intensivas, éstas encuentran mayores dificultades para conciliar las actividades del hogar y de cuidado con la actividad laboral cuando intentan ingresar al mercado laboral. Asimismo, entre las mujeres, las tasas de deserción escolar también son afectadas por embarazos. Esta mayor presencia de mujeres en tareas de cuidado durante la adolescencia condiciona sus futuras trayectorias laborales, reproduciendo, en otras dimensiones, importantes brechas de género.