Por el «puerta a puerta» creció un 150% la llegada de paquetes al país
En Correo Argentino recibió 20.000 envíos por día, a diferencia de los 8.000 que llegaban antes de la apertura comercial. A esta cantidad se le debe sumar la correspondiente a los correos privados.
- Nacional
- Sep 10, 2016
Apenas se abrió la posibilidad de comprar «puerta a puerta» al exterior, los usuarios se volcaron en gran medida a esta modalidad comercial. En las primeras dos semanas de vigencia, la llegada al país de paquetes con productos subió el 150 por ciento con respecto al mes anterior de la apertura.
Desde Correo Argentino confirmaron que, desde el 26 de agosto, la fecha del lanzamiento, ya recibieron más de 200.000 envíos provenientes del extranjero. La media fue de 20.000 paquetes por día hábil, un 150% más que los 8.000 que venían llegando con el viejo sistema. Cabe señalar que el correo oficial lleva hasta el hogar las compras que no excedan los dos kilos y los 200 dólares.
El hecho de que los paquetes lleguen al país es sólo el primer paso de un proceso con varias etapas. Una vez que la mercadería está en territorio nacional se la clasifica, se reporta a la Aduana y se le envía un telegrama al comprador con un código que le permite declarar el contenido ante la AFIP y pagar el arancel fijo del 50% sobre el precio de los productos encargados. Recién después, si todo está en regla, el organismo tributario tiene hasta cinco días para dar vía libre al delivery hasta el hogar.
Según precisaron en el Correo, de los 200.000 paquetes recibidos hasta el momento con las nuevas reglas, 57.000 fueron clasificados e informados a la AFIP. A su vez, ya partieron hacia los hogares receptores 33.000 telegramas: unos 3.300 por día hábil, contra 2.000 que se entregaban previamente.
Lo que parece marchar más lento son las aprobaciones por parte de la AFIP, necesarias para iniciar el reparto a domicilio de la mercadería. Hasta ahora sólo fueron 624 sobre 33.000 telegramas enviados.
Los 200.000 paquetes llegados al país desde el regreso del «puerta a puerta» son sólo los que gestiona el Correo Argentino. A esa cantidad se le deben sumar los paquetes entregados en el mismo lapso por los correos privados como DHL, FedEx, UPS o TNT. En ese caso, el límite es de 50 kilos y 1.000 dólares por envío con un máximo de cinco compras por año.