SáBADO, 30 DE NOV

Cada hora nacen 12 bebés de mamás adolescentes en el país

El dato revela que se requiere de mayor concientización y educación sexual por esta razón se lanzó una campaña cuyo objetivo principal es informar a los chicos y chicas  sobre maternidad y paternidad no planificada.

En la Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años, a un promedio de 12 cada hora, según reveló una ONG.

El dato es contundente y revela que se requiere de mayor concientización y educación sexual para lograr auténticos cambios: cada hora, nacen 12 bebés en Argentina de madres adolescentes, quienes en su enorme mayoría no buscaron el embarazo.

Por esta razón y ante la llegada de la Primavera, se lanzó una campaña cuyo objetivo principal es informar a las chicas y chicos sobre maternidad y paternidad no planificada.

Se trata de un proyecto de la Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (Feim), con el apoyo de Unicef, que se presentó bajo el lema «Decilo como quieras, pero informate antes», una iniciativa dirigida a adolescentes para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.

La campaña de Feim y Unicef, que se inició en este Día de la Primavera, se extenderá hasta el 26 de septiembre, en el marco de la «Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia», publica hoy el Diario Popular.

En ese marco, un grupo de voluntarios y voluntarias de Feim y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) recorrerá algunos de los parques y plazas en distintas localidades del país donde se festeja el día de la primavera y día del estudiante, para distribuir el «Test de No Embarazo».

Este dispositivo es un envase similar al de una prueba de embarazo, con un preservativo y un «prospecto» con información.

«El embarazo en la adolescencia es frecuente en Argentina, el 16 por ciento de los nacidos son de madres adolescentes. Si bien tenemos ley de Educación Sexual Integral desde el 2006, aun no les llega a todos los alumnos en todo el país», según estudios realizados por Cladem, Feim y RedNac.

«Los servicios públicos de Salud deberían atenderlos pero en muchos casos no lo hacen, por eso defendemos el derecho de niñas, niños y adolescentes a informarse para poder decidir sobre la maternidad y paternidad», dijo Mabel Bianco, presidenta de Feim, en la presentación de la campaña.

Asimismo, señaló que «los adolescentes tienen derecho y es obligación darles respuesta».

En tanto Fernando Zingman, Especialista en Salud de Unicef, señaló que «el embarazo no planificado en la adolescencia, interpela a las políticas públicas».

«El abordaje de estas situaciones requiere de un trabajo articulado e intersectorial», dijo Zingman.

«El eje de esas tareas tiene que ser el verdadero reconocimiento de los y las adolescentes como sujetos de derecho y borrar las barreras que los adultos instalan cuando deben ofrecerles servicios y cuidados», agregó.

«No hay que perder de vista que siguen siendo adolescentes que circunstancialmente transcurren embarazos, no se transforman automáticamente en adultas», concluyó el Especialista en Salud de Unicef.

En los fundamentos de la campaña se indica que «hablar sobre sexo es habitual para los y las adolescentes, quienes más de una vez apelan a los emoticones, diversos símbolos que tienen en sus celulares que suelen usarse para trasmitir emociones o expresar ideas».

En la Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años, a un promedio de 12 cada hora. La maternidad y paternidad en adolescentes ocurre por múltiples factores sociales, territoriales, culturales y muchas veces pone en riesgo su escolaridad, por lo tanto es también un problema de desigualdad social.

Ante la falta de información adecuada sobre la sexualidad y sobre cómo evitar un embarazo, la campaña busca informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones, a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones libres en base a información de calidad, incluso si quieren o no tener hijos.

Buscan desterrar mitos falsos entre los jóvenes

1) En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo. Falso. Si la relación sexual fue desprotegida, la mujer puede quedar embarazada, aunque sea la primera vez. Cuatro de cada 10 madres adolescentes quedaron embarazadas en su primera vez.

2) Durante la menstruación las mujeres no pueden quedar embarazadas. Falso. La mujer puede quedar embarazada durante todo el ciclo menstrual.

3) El momento de la colocación del preservativo «corta el clima» de la relación sexual. Falso. El preservativo puede incluirse en los juegos sexuales.

Últimas Noticias