Bermúdez: “Lifschitz tiene la oportunidad histórica de conseguir créditos externos”
El diputado provincial y presidente de la Coalición Cívica ARI de Santa Fe conversó con Conclusión y dijo que el Frente Progresista “no corre peligro de disolverse”. También habló de sus distintos proyectos presentados.
- Política
- Oct 18, 2016
Por Marcelo Chibotta
“Los jubilados, cuando van al banco a cobrar, deben ser recibidos de otra manera, con lugares para sentarse y sobre todo con baños públicos donde puedan concurrir, porque en muchos de ellos no existen. No puede ser que tengan que hacer colas largas y no tengan un lugar donde hacer sus necesidades”.
La afirmación corresponde al diputado provincial Ariel Bermúdez, quien tiene presentado un proyecto en la Cámara Baja para mejorar las condiciones de espera de aquellos integrantes de la denominada tercera edad.
En diálogo con Conclusión, Bermúdez se mostró optimista al respecto del mismo: “Creo que va a salir favorable porque hay un apoyo de todos los bloques de la Cámara de Diputados y seguramente el Senado se va a adherir. Creo que no hay dudas de que todos los bloques comparten esta iniciativa”.
En otro sentido, Bermúdez se refirió al momento del Frente Progresista que integra, tras la pregunta de este medio sobre si el apoyo del radicalismo a Cambiemos y al propio frente, resiente su conformación: “Primero veo que el Frente Progresista está constituido sólo en Santa Fe y vemos que el presidente del radicalismo, José Corral, es un hombre que muchas veces tiene que hablar para todo el país. Hasta ahora nosotros no hemos visto que el Frente Progresista corra peligro de disolverse, al contrario, cada uno de los sectores radicales tiene actualmente dos ministros en el gabinete y hasta ahora lo único que ha habido fueron declaraciones, a veces desafortunadas o más bien individuales que de conjunto”.
“Hace más de 15 años que estamos juntos, tenemos un conocimiento de la provincia y estamos siempre del mismo lado. Ojalá podamos mantener este frente y tengamos la madurez necesaria porque es fundamental una construcción diferente, no únicamente a nivel provincial sino a nivel nacional. Yo no puedo opinar sobre qué es lo que van a hacer mis compañeros radicales, nosotros tenemos la convicción de mantener este frente y seguir gobernando la provincia de esta forma”, aseveró el titular de la Coalición Cívica ARI de Santa Fe.
Por otra parte, dijo que entre el gobierno de Miguel Lifschitz y el anterior de Antonio Bonfatti, “hay una continuidad porque no ha cambiado mucho el gabinete, lo que sí veo en Lifschitz es una persona que recorre permanentemente la provincia con una forma de ejecutividad muy grande, con mucha propuesta de inversión e infraestructura y con una oportunidad histórica de conseguir créditos internacionales a una tasa baja. Creo que el gobernador está con su mirada puesta en caminar y hablar con los vecinos para tener una mirada del territorio en persona. Le tengo mucho respeto y confío mucho en él”.
“Creo también que es una forma distinta de hacer política con respecto al gobierno anterior, pero cada gobierno del Frente Progresista se ha diferenciado siempre del gobierno nacional, y esta no es la excepción en cuanto a los modelos y caminos a tomar. Somos personas que creemos en la política, que creemos en la justicia social y que para eso tiene que haber gente con sensibilidad en cada uno de los cargos”, consideró con firmeza.
En cuanto al reciente procedimiento por lavado de dinero llevado delante de manera conjunta por las fuerzas de seguridad provincial y nacional en la ciudad de Rosario, Bermúdez declaró estar “muy sorprendido”.
“La verdad es que no esperábamos todo esto, los legisladores no teníamos ninguna información previa, hubo un hermetismo total en cuanto a la investigación y eso es lo bueno porque por eso se pudieron lograr resultados. Ahora estamos esperando que la Justicia dictamine cuáles son las causas, no tenemos mucha información de lo que ha ocurrido y estamos esperando para ver como evoluciona todo esto”, señaló Bermúdez.
Adicciones, transporte fluvial y juicio por Jurado entre sus proyectos
“Uno recorre la provincia y muchas madres me preguntan: ‘¿qué hago con mi hijo que ha ingresado en este mundo del consumo de sustancias ilegales y no tengo dónde mandarlo?’. Si tienen obra social, por ahí tienen cobertura, pero nosotros que tenemos que legislar para los más humildes, vemos que siempre pagan los platos rotos y los chicos no tienen donde recuperarse”, explicó al respecto de su proyecto denominado ‘Programa Provincial para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones’.
En ese sentido, el legislador expresó: “Creemos fundamental que haya lugares para abordar esta problemática y por eso planteamos un programa donde no únicamente se habla de la recuperación, sino también de la prevención. No recuerdo un programa de prevención ya que creo que el último fue el denominado ‘Flecos’ de los años 90.
“Estamos trabajando sobre esto y también planteamos una sala de desintoxicación con un protocolo en cada uno de los hospitales cabecera de los nodos. Actualmente una persona entra con un problema de sobredosis y no hay un protocolo médico para atenderlo y tampoco, como sí hay en España, hay salas de desintoxicación” – individualizó – para luego agregar que “hay que tomar al adicto como un enfermo y no como un delincuente y no estamos cerrados a ver qué es lo mejor, hay que poner el tema sobre la mesa y discutirlo entre todos”.
En otro orden, también se refirió a su proyecto presentado en febrero de este año en el que propone crear la Línea Fluvial Santafesina: “Nuestras vías terrestres están en muy malas condiciones por el transporte permanente de mercadería y por los grandes volúmenes que se transportan por medio de camiones. El proyecto de Pablo Javkin denominado ‘Volver al tren’ todavía no se pudo desarrollar en su totalidad en la provincia y tenemos que aprovechar la hidrovía que pasa por las costas de nuestras provincia para bajar los costos, porque un convoy de 36 barcazas significan 1.700 camiones y también para bajar los accidentes”.
“Es bueno que empecemos a hablar del río como vía navegable y que desde Reconquista hasta Villa Constitución podamos trasladar mercaderías por ahí y poder exportar desde Rosario. Planteo una línea mixta constituida entre el Estado y privados, donde la mayoría debe ser del Estado porque tiene que estar regulada por él, en el sentido que tiene que haber una regularidad en la línea ya que el comerciante quiere que la mercadería llegue a destino y a tiempo”.
El juicio por Jurado también forma parte de las propuestas que Bermúdez hizo en la Cámara Baja. Al respecto dijo que cree importante “incorporar la sociedad a la Justicia porque muchas veces parece que quienes la integran no serían hombres de andar a pie, ya que vemos que tienen muchos beneficios como por ejemplo la exención impositiva a los jueces y a todo el sistema. Creo que hay una distancia muy grande desde la Justicia hasta la gente”.
“Con un juicio por Jurado, como vemos en las películas, se involucraría a la sociedad con una interpretación de lo que esa sociedad piensa en cuanto a si una persona es culpable o inocente y luego el juez, acompañado por las leyes, va a ser el que dictamine – agregó – y estamos planteando el tema no para delitos leves, sino para delitos realmente graves y para que todo delito cometido por un funcionario público vaya a juicio oral y por Jurado”.
Finalmente, el diputado de la Coalición Cívica aseguró: “No tenemos nuestras cárceles llenas con gente de poder económico, está visto que es fundamental que la sociedad los vea como a un par y a veces como un par del mismo barrio. Muchas veces la gente que camina el territorio tiene más conocimiento, más información que muchos que están detrás de un escritorio”.