Macri: «Tenemos una deuda con la educación pública»
El Presidente sostuvo que el Operativo Aprender, que comenzará mañana y evaluará 1.400.000 estudiantes, permitirá saber lo que está faltando en materia educativa.
- Sin categoría
- Oct 17, 2016
El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que existe «una deuda con la educación pública» y señaló que el Operativo Aprender, que comenzará mañana y que evaluará a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas públicas y privadas, servirá para saber «qué es lo que nos está faltando» y «construir las soluciones necesarias».
«Tenemos una deuda con la educación pública desde hace dos lustros y en el camino de solucionarla mañana se hará una evaluación en todo el país para saber qué es lo que no está faltando, para saber la verdad, cuál es el punto de partida de la educación pública hoy», apuntó el mandatario.
Macri afirmó además que esa evaluación será «determinante» además para saber «qué capacitación necesitan nuestros docentes».
«Necesito que todos colaboren: padres, gremios, docentes y gobiernos en cada rincón de la Argentina porque si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones», reiteró el jefe de Estado.
La prueba nacional fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación y está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en las materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. Aquellos alumnos que no participen no tendrán clases.
Mañana se evaluarán contenidos de lengua y matemáticas y el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria y de segundo o tercer año de la secundario, de acuerdo al plan curricular que hayan adoptado.
Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario, 518.456 del nivel secundario, 31.365 veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa), 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos), 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.
Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos de evaluación, el nuevo modelo fue cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió su aplicación y aseguró que el operativo «está garantizado».»Es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado», graficó.
Asimismo, remarcó que algunos sectores docentes «quieren promover un prejuicio, con el miedo de que vamos a realizar ranking o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones».
El ministro planteó que existen cuestiones para las que todavía «no hay respuesta certera», como «por qué abandonan los chicos el secundario, por qué tenemos problemas de lectura en la primaria o por qué los chicos llegan a la universidad sin comprensión lectora».
«La evaluación nos va a decir cuáles son los problemas, pero no va resolver nada. Es como la radiografía, por sí sola no va a curar el hueso, pero por lo menos queremos hacer un plan con información verídica y veraz, que hoy no tenemos».
A su vez desterró la idea de que la escuela que tenga alumnos con bajos niveles de aprendizaje -de acuerdo con los resultado del operativo- será sancionada.
En este sentido apuntó : «Al contrario aquella escuela que por las razones que fuesen sus alumnos tienen bajos niveles de aprendizaje, iremos con todos los equipos del Ministerio para ayudarla».
Por su parte, Jorge Adaro, secretario general del gremio docente Ademys, manifestó su «rechazo absoluto a la evaluación» y anunció una concentración para mañana a las 7 de la mañana en Acoyte y Rivadavia.»Después vamos a ir a las escuelas a pedir un quite de colaboración a los docentes que participen de la evaluación», agregó.
«Entendemos que ésta es una prueba estandarizada que no refleja de manera alguna el aprendizaje en el aula. Se toma la misma evaluación en todo el país y se deja de lado el contexto social, sea grupal o individual», precisó Adaro.
Y agregó: «Los diseños curriculares para la educación plantean tener en cuenta un marco teórico donde se desarrollan las clases. Esos diseños piden respetar la trayectoria educativa que tiene cada alumno y sus progresos. Un docente para evaluar a sus alumnos toma en cuenta todas las realidades, individuales y del grupo; esta evaluación es estandarizada y no refleja una realidad», afirmó.
«El modelo de evaluación fue realizado por una empresa multinacional que no tiene ninguna conexión con la docencia ni forma parte del sistema educativo, no hay actores educativos, es más de carácter empresarial», completó.