Amsafé Rosario convoca a un cese de tareas contra el Operativo de Evaluación Aprender
Los docentes rosarinos se concentraran en la Plaza San Martín por lo que suspenderán las tareas de 10:30 a 14 para reclamar por diversas demandas del sector.
- Gremiales
- Oct 17, 2016
Los docentes agrupados en Amsafé Rosario decidieron mediante votación la medida en rechazo al Operativo Nacional de Evaluación Aprender. Se definió para el día martes 18 de octubre un cese de tareas de 10.30 a 14 horas en todas las escuelas del Departamento Rosario para concentrar en la Plaza San Martín con el siguiente pliego de reclamos:
*No al operativo evaluación. No a las políticas oficiales que buscan atacar a la escuela pública y recortar nuestros derechos laborales.
*Inmediata reapertura de la discusión salarial. Blanqueo y aumentos de salarios. Salario equivalente a la canasta familiar ($20000).
*Defensa del 82% móvil real para nuestros jubilados. No a los pagos en negro. Defensa de la Caja y de todos nuestros derechos previsionales, no a la “armonización” con el Anses.
*Inmediata derogación de la “tablita”. Defensa de nuestro régimen de licencias y de nuestro derecho a la salud.
Sobre el Operativo Nacional de Evaluación Aprender la cartera educativa nacional detalló que los alumnos de primaria y de 2°o 3°año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5°/6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas.
El miércoles, sólo los alumnos de 5°/ 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas.
Según se informó, las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.
Los resultados de «Aprender» se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.
En las últimas horas, docentes y estudiantes reiteraron sus críticas a la evaluación y sostuvieron que el Gobierno apunta a «generar un ranking de escuelas».
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que «este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada».
«Este operativo nacional pretende descargar la responsabilidad de la situación educativa en la comunidad escolar. La intención de establecer un ranking de escuelas y salario por mérito atado a la productividad significa un ataque a la escuela pública y gratuita», indicó la secretaria general de Suteba La Plata, Amelia García.
El gremio docente SADOP expresó su «rechazo a la idea unilateral y pragmática de que en nuestro país los problemas de la Educación provienen de la falta de evaluación».
Sostuvo que «los sesgados sistemas de medición que se vienen llevando a cabo (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Aprender) miden solo capacidades intelectuales, dejando explícitamente afuera los contextos sociales, culturales y económicos en los que se lleva a cabo la educación».
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica señaló que «el objetivo real de este operativo es montar una campaña que legitime la evaluación como instrumento válido para profundizar el ajuste en educación, atando recursos y salarios a los resultados».
Este gremio aseguró que una vez que se tengan los datos de la evaluación «se profundizará una campaña sostenida para poner a los docentes en el centro del problema».
Por su parte, alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield mantienen tomado el colegio, desde el viernes y hasta el próximo miércoles, en rechazo a la evaluación.
«Estamos en contra de una evaluación del colegio público porque no se respetan los métodos pedagógicos, ya que no se tienen en cuenta ni la visión de docentes ni estudiantes», señalaron.