VIERNES, 08 DE NOV

Biblioteca Pocho Lepratti: un mundo construido con trabajo de hormiga

La ya icónica biblioteca popular de barrio Tablada cumplió catorce años el 18 de octubre pasado. Conclusión dialogó con su presidente, Carlos Nuñez.

Por Santiago Fraga

Desde el 18 de octubre de 2002, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti se ubica esplendorosa en el corazón de barrio Tablada (Virasoro 39 bis), fundada en un contexto de crisis política e intensa participación social en Argentina y en memoria de Claudio Lepratti, un militante de la vida abatido por la policía.

Desde hace 14 años y de forma ininterrumpida, la biblioteca abre todos los días a la mañana y a la tarde las puertas en el barrio. Su presidente, Carlos Nuñez, lo cuenta con orgullo a Conclusión, a la vez que nombra la inmensa cantidad de chicos, jóvenes y adultos que pasan por cada uno de los talleres que desde allí se brindan, siguiendo las ideas de Pocho de crear un mundo donde quepan todos los mundos a base de un trabajo de hormiga.

Videoinforme:

Entre los distintos espacios que se encuentran en la biblioteca popular, el espacio abierto a la comunidad cuenta con más de 20.000 libros que la gente puede ver y consultar. Luego, están los talleres para niños de ajedrez, filosofía, arte y apoyo escolar (dos veces a la semana), entre otros, coordinados con gente de la Secretaría de Extensión.

En su función de centro de día, está el espacio de «juntada» donde los coordinadores se reúnen a charlar con los jóvenes, además de actividades como talleres de guitarra, cine, música y radio.

A su vez, también se encuentra todo lo que se viene haciendo desde hace ya también un tiempo largo con lo que es el programa Nueva Oportunidad, donde hay muchos jóvenes del barrio que no han podido sostener a lo mejor una posibilidad de un trabajo o de terminar la escuela y concurren a los programas, donde este año puntualmente se trabajaron los oficios de serigrafía y encuadernación, además de capacitación de oficio y espacios donde se estudian las distintas posibilidades de pensar el futuro que tienen por delante.

Finalmente, queda el espacio de la radio comunitaria FM La Hormiga 104.3, y el jardín de infantes Las Hormiguitas, que está dirigido a los chicos de 2 a 4 años de barrio Tablada.

Galería de fotos:

Últimas Noticias