La Afip oficializó la prórroga para blanquear dinero
Será hasta el 21 de noviembre pero se mantendrá como tope el 31 de octubre para la apertura de cuentas especiales donde se depositará el dinero. Los justificó al señalar que el Banco Central mostró su preocupación al no poder cumplir con los plazos establecidos.
- Economía
- Oct 21, 2016
La AFIP oficializó hoy la prórroga hasta el 21 de noviembre próximo del plazo para depositar los fondos que ingresen al blanqueo de capitales, pero mantuvo como tope el 31 de octubre para la apertura de cuentas especiales donde se colocará el dinero.
Así quedó establecido a partir de una resolución general publicada en el Boletín Oficial.
«Se considerará realizado en término el depósito de las tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 27.260, siempre que al 31 de octubre de 2016 se hubiera efectuado —en una entidad financiera— la apertura de una o más de las cuentas, y se efectivice hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive, habiendo cumplido hasta esa fecha los restantes requisitos establecidos en el referido anexo», según el primer artículo del texto oficial.
Además, el ente recaudador dispuso que «la valuación de las aeronaves, naves, yates y similares, radicados en el país, declarados por personas humanas o las sucesiones indivisas, deberá surgir de una constancia emitida por una entidad aseguradora que opere bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, suscripta por persona habilitada».
La AFIP justificó la prórroga al señalar que el Banco Central «ha puesto en conocimiento de este organismo la preocupación manifestada por las asociaciones de bancos respecto de la imposibilidad de atender, dentro de los plazos legales previstos, las demandas operativas referidas al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior».
Esto, «en atención al importante incremento de la actividad bancaria que ello origina y al cese de actividades decretado por la entidad gremial representativa de la actividad, para determinados días de octubre de 2016», añadió.
En consecuencia, resaltó que «se considera procedente» prorrogar la operatoria hasta el 21 de noviembre próximo y añadió que también «es conveniente adecuar los requisitos que debe reunir la constancia de valuación de aeronaves, naves, yates y similares radicados en el país, a emitir por la respectiva entidad aseguradora».