LUNES, 11 DE NOV

Siete de cada diez dueños de comercios piden reducir los feriados desde 2017

Los datos son el resultado de una encuesta, la cual arrojó que el 38,8 por ciento de los comerciantes observa que dichos días, sólo benefician  a sectores económicos como la actividad gastronómica, hotelera y de recreación. 

El 71,7 por ciento de las patronales del comercio consultadas en una encuesta consideró que el Gobierno debería «reducir» la cantidad de feriados a partir de 2017 para evitar que caigan las ventas en las ciudades que no viven del turismo y que se les dispare el costo laboral.

Así lo señaló la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en un informe confeccionado sobre la base de una encuesta a pequeños, medianos y grandes comerciantes sobre el régimen de feriados en las principales ciudades del país.

En el sector de comerciantes pequeños y medianos, el 71,7 por ciento cree que le iría mejor si el Gobierno reduce la cantidad de feriados; mientras, el rubro mayorista tuvo la misma opinión el 66,7 por ciento de los consultados.

Al explicar las razones por las que quieren una merma en la cantidad de días feriados, los comerciantes pequeños, medianos y grandes sostienen que sus ventas se reducen porque los consumidores viajan a destinos turísticos o se quedan en sus casas.

Asimismo, plantean que los feriados les incrementan los costos laborales porque deben pagarle a sus empleados de manera doble la jornada, teniendo que cumplir con el artículo 18 de la ley 12.590, del 23 de diciembre de 1958.

La encuesta arrojó que el 38,8 por ciento observa que los días feriados benefician a sectores económicos como la actividad gastronómica, hotelera y de recreación en cada una de las ciudades donde se realizó la consulta.

La CAC insistió en que «la enorme mayoría de las entidades -71,7%- considera que el número de feriados es excesivo y que debería reducirse, mientras que el 24,2% cree que debe mantenerse y sólo un 4% que debería incrementarse.

«Entre los principales perjuicios de los feriados para la actividad de las empresas, fueron señalados el mayor costo laboral y la menor clientela y facturación», dijo la CAC en un comunicado.

La encuesta fue realizada a entidades y empresas asociadas, mayoritariamente del segmento pymes, que conforman el 95 por ciento de los asociados de la CAC.

Últimas Noticias