El antisemitismo en Argentina creció un 55% en el último período, según la Daia
Se presentó el informe del Centro de Estudios de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, que abarca el año 2015 y demuestra esa cifra, además de una creciente tendencia en las redes sociales.
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- Nov 4, 2016
Por Santiago Fraga
Las denuncias por antisemitismo en la Argentina crecieron un 55% entre 2014 y 2015, según un informe realizado por el Centro de Estudios de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) presentado este jueves en Rosario por una de sus autoras, Marisa Braylan, en el Centro de Espiritualidad Niño Dios.
Además, el relevamiento indicó que Internet es uno de los mayores espacios donde se dan comentarios discriminatorios, destacándose notoriamente en ello los comentarios de los distintos portales de medios de comunicación.
Según contó Braylan a Conclusión, si bien encuentran explicaciones al aumento del 55% entre el 2015 y 2014, aseguró que “mucho tuvo que ver la causa Nisman” y la repercusión mediática que tuvo la muerte del fiscal, “en tanto y en cuanto la gente se expresa cada vez más en las redes sociales on line”.
“Frente a una nota que aparecía de cualquier diario masivo de lectura sobre la noticia Nisman, si uno iba abajo encontraba un montón de comentarios antisemitas. Antisemitas de ocasión, en todo caso, anónimos obviamente y cobardes, porque los hacen en una pantalla”, agregó la autora.
De igual manera, afirmó que vienen notando un aumento importante en todos estos años de la utilización de las redes, cosa que hace 18 años no existían, lo que hace que se produzcan picos importantes.
Asimismo, sostuvo que las agresiones constantes y cotidianas que las personas sufren a través de las redes sociales, donde uno no siempre conoce quién es su agresor -ya que muchas veces es de forma anónima-, no es algo que padece sólo el colectivo judío, y ni siquiera es algo exclusivo del antisemitismo. “Si buscás una noticia que hable sobre un femicidio vas a ver las barbaridades que aprovechan los misóginos para poner abajo”, ejemplificó, a la vez que aseguró: “Es mucho más lo que recibimos de agresión que de compañía en las redes sociales”.
El informe sobre antisemitismo se realiza de forma ininterrumpida desde hace 18 años y exclusivamente con todas las denuncias que la Daia recibe todos los días del año, haciendo un diagnóstico cuanti y cualitativo de los resultados.
De la presentación también participaron personalidades como el arzobispo rosarino Monseñor Eduardo Martín; el titular de la Daia Rosario, Darío Czarny; la Pastoral Social y el rabino Pablo Iugt, de la Kehilá Rosario.
Números
- De los 18 años en los que se viene realizando este informe, en 2006 fue el pico máximo, con más de 500 denuncias registradas. El 2015 se encuentra en la tercera posición histórica. Muchas veces está vinculado directamente con el recrudecimiento del conflicto en medio oriente.
- Las denuncias en 2015 aumentaron un 55% con respecto a 2014, siendo el pico más alto en el mes de junio (22%) seguido de mayo (12%) y julio (10%).
- De acuerdo a la distribución geográfica, un 71% de los hechos denunciados se dieron en Internet, mientras que un 22% corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 6% a la provincia de Buenos Aires y un 1% al resto del país.
- En cuanto a la tipología discursiva de los comentarios antisemitas, se destacan el trato a las personas judías como “avaras”, comentarios de “conspiración o dominación del mundo”, sobre el “medio oriente”, “expresiones xenófobas”, “utilización de simbología nazi” o “nacionalismo” (dudar del ‘patriotismo’ del otro por su religión), entre otros.
- Sobre el espacio/contexto en el que se dan los comentarios o hechos amenazantes, el correo electrónico es el más empleado por los antisemitas (56%), seguido por las redes sociales con 12%.
- Dentro de Internet, el 78% de los casos denunciados se dan en el sector de participación de los medios de comunicación, seguido por las redes sociales (17%) y los sitios webs (4%).
- En lo que refiere al vínculo entre el agresor y la víctima, el 70% se da de manera virtual, muchas veces anónima, mientras que lo restante se divide en muchos factores como el ámbito familiar, escolar o laboral, entre otros.
Exclusión e Inclusión (17 colectivos vulnerables)
En la presentación también tuvo lugar el libro presentado por la Daia y Marisa Braylan titulado “Exclusión e Inclusión, 17 colectivos vulnerables”, donde se tratan las distintas formas de discriminación que reciben muchos de los colectivos existentes en Argentina.
Este libro, según contó Braylan a Conclusión, está en su tercera edición y sale cada dos años, siendo que antes formaba parte como un capítulo más del informe.
“Decidimos darle entidad propia porque la Daia fue ampliando su mirada en los últimos años, entendiendo que si bien el antisemitismo es una de sus preocupaciones centrales porque es una entidad que representa la comunidad judía, el problema de la discriminación no lo determina la víctima; no es más grave si le pasa a un judío. Es grave siempre. Y el lugar de la víctima está vacante siempre. Uno tiene que preocuparse por el agresor, que está dispuesto a perseguir, a insultar, a matar, a desaparecer. Es una lucha común y colectiva”, sostuvo Braylan.
Los 17 colectivos incluidos en el libro -se agregará uno más en la próxima edición- son los gitanos, afrodescendientes, coreanos, chinos, inmigrantes latinoamericanos, pueblos originarios, testigos de Jehová, musulmanes, diversidad Sexual, género, niñez, adultos mayores, discapacidad, salud mental, HIV/Sida.