Una medida del Central favorece el lavado de dinero y maniobras opacas
La entidad monetaria continúa avanzando con desregulaciones en el sistema financiero. El viernes aprobó una nueva flexibilización de la normativa que regula las casas de cambio. Las joyerías podrían operar en el negocio de divisas.
- Sin categoría
- Nov 5, 2016
Parafraseando el título de aquella imperdible película protagonizada por Peter Sellers “La fiesta inolvidable”, el diario Página12 lo traslada al ámbito de las finanzas y la economía argentina, y en una amplia nota titulada “Fiesta inolvidable para la patria financiera”, describe cómo la autoridad monetaria aceptó que los bancos tengan su propia casa de cambio, lo que tenían prohibido para evitar maniobras de lavado. Joyerías, locales comerciales y financieras podrán operar en cambios, dice el periódico porteño.
Con respecto a la participación del Banco Central en ese contexto, dice que continúa avanzando con desregulaciones en el sistema financiero. El viernes aprobó una nueva flexibilización de la normativa que regula las casas de cambio. De este modo, muchas agencias financieras de menor tamaño, que en años anteriores tenían como principal negocio vender dólares en el mercado ilegal, serán aceptadas en forma legal como oficinas de compra y venta de divisas.
Los bancos, con el nuevo régimen, podrán ser dueños de su propia casa de cambio, lo que tenían prohibido hasta el momento para evitar maniobras de lavado y operaciones opacas. Locales comerciales con venta al público como joyerías también quedarán habilitados para operar en el negocio de transacciones de moneda extranjera.
“Cuevas”
En la autoridad monetaria –expresa Página12- aseguraron que la normativa apunta a incrementar la competencia del sector cambiario, al reducir los márgenes de intermediación, mientras que supone que logrará que operaciones del sector informal pasen al sector formal y se amplíe la disponibilidad de “ventanillas” para hacer transacciones. En la práctica, esto podría facilitar la operación de “cuevas”, otorgándoles una fachada de legalidad, afirman desde el diario.
“Para lograr estos objetivos, se simplificaron los requisitos para abrir entidades de cambio, así como para que éstas instalen sucursales. En ese sentido, se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos.
Y si bien se mantiene vigente la obligación de pedir autorización al Central para iniciar su actividad, las casas y agencias de cambio no deberán esperar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales; sólo deberán informarlo”, dijeron a través de un comunicado en la entidad a cargo de Federico Sturzenegger.