Los alimentos nutritivos subieron mas del 50% y dejan de consumirse
Este aumento desmedido, llevó inevitablemente a que muchos argentinos dejen de incluirlos en su dieta, agravando su situación alimentaria, en mayor medida a los sectores de menores ingresos.
- Sin categoría
- Nov 7, 2016
Según el último Informe del instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana (ISEPCi), los alimentos sanos y ricos en nutrientes, en el transcurso del último año subieron más de un 50 %. Este aumento desmedido, llevó inevitablemente a la situación que muchos argentinos dejen de incluirlos en su dieta, agravando su situación alimentaria, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.
La pirámide con los alimentos que contienen los principales nutrientes
Para poder desarrollarse de una manera óptima, y mantener el organismo en buenas condiciones de salud, el ser humano necesita nutrientes básicos: hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, grasas y principalmente agua. Es este grupo de alimentos, los que contienen mayores proporciones de nutrientes saludables, los que sufrieron alzas significativas de precios, que los consumidores no pueden afrontar, debido al deterioro de sus ingresos. Esta situación los lleva a cambiar sus hábitos de consumo, eligiendo alimentos menos nutritivos con agregado de sustancias de menor valor nutritivo que generan mayor riesgo de contraer obesidad y todas las patologías que de ella derivan.
Según una encuesta que se realiza cada 30 días en 320 comercios de conurbano bonaerense, en el rubro verdulería se dieron los mayores incrementos, seguido por las carnes, mientras que los productos de almacén se mantuvieron estables o presentaron un pequeño retroceso en sus precios. Las carnes lideran los aumentos, con un 47% de variación interanual, generando que el consumo de pastas secas haya tenido un crecimiento aun en verano.
Los tres productos que más aumentaron y que están por encima del promedio general, se ve en todos los casos que tienen nutrientes básicos irreemplazables.
En ningún caso los incrementos de los salarios, de la jubilación mínima, las remuneraciones a los monotributistas de las cooperativas sociales llegaron a equiparar, el 43% de variación en los precios de los alimentos.