DOMINGO, 24 DE NOV

Se postergó dictamen para aprobar baja de comisiones de tarjetas de crédito

Luego de una acalorado debate y de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, Conclusión dialogó con el titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky. 

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (Enviado especial)

Al cierre de la reunión de la comisión de Legislación General en el Anexo de la Cámara de Diputados, que recibió a las partes que dan forma al sistema de comercialización mediante la utilización de tarjetas de crédito y débito, Conclusión dialogó con el titular de esa comisión, Daniel Lipovetzky, quien informó cual fue el alcance del encuentro y qué se resolvió luego de escuchar los reclamos y las propuestas de los interesados.

Lipovetzky relató que «se escuchó a los miembros de Came, Fedecamara, los bancos y a los sectores que dan el servicio de tarjetas de crédito, y fue bueno porque hace diez años que el sistema de tarjetas de crédito no se modifica, el tema aranceles es prioritario discutir porque son altos los costos comparados con el resto del mundo, pero al mercado de tarjetas también hay que modificarlo porque es monopólico», señaló.

tarjeta_de_credito_ctes-editado

—¿De qué manera y bajo qué concepto?

—Hay que regular a las empresas que manejan la relación entre el comercio y las firmas titulares de las tarjetas, que hoy pertenece a una sola empresa y por lo tanto no hay competencia y esto conspira porque fijan el precio que quieren y el comerciante está cautivo de ese valor si pretende vender con tarjeta, por lo tanto la idea del proyecto que presentamos con el diputado Eduardo Amadeo es modificarlo para fomentar la competencia y que el comerciante pueda plasmar en el precio la diferencia de comisión que tenga que pagar a la tarjeta.

—¿Qué propone el proyecto que usted presentó junto al diputado Eduardo Amadeo?

—La idea del proyecto que presentamos con el diputado Amadeo es modificarlo para fomentar la competencia y que el comerciante pueda plasmar en el precio la diferencia de comisión que tenga que pagar a la tarjeta. Si una persona paga al contado no va a incluir la comisión que el comerciante paga, esto forzará la baja de costos, lo nodal es mejorar la competitividad para que la gente pueda usar su tarjeta pagando menos.

—El sistema financiero se benefició ampliamente estos años, ¿es el momento que los bancos aporten su cuota frente al drama de la economía?

—Sí, han ganado mucho estos últimos tiempos y llegó el momento para ellos de poner el hombro y esto que se está discutiendo significa bajar los costos de su operatoria para que los ciudadanos puedan adquirir lo que necesitan. Ha que reconocer que los programas Ahora 12 o 18 hay que promoverlos y mantenerlos para mejorar el consumo.

—Frente a la realidad económica que vive la población, ¿cree interpretar que esto también debe ser acompañado por soluciones macro-económicas del gobierno central?

—Hay dos aspectos para enfocarlo, el primero es el que refiere a la economía en general, que excede al proyecto que tratamos hoy, el otro es lograr que la economía crezca y esto sucederá junto a la baja de la inflación. Pero también en Argentina y el mundo, todos compran a crédito por eso es importante el programa de cuotas porque si querría hacerlo de contado no podría. Pero también es cierto que hay argentinos que no pueden acceder a las tarjetas y hay que trabajar para que cuando decidan comprar no paguen más caro porque muchas veces el costo de lo que se adquiere está incluido en el precio.

ahora 12 2

—El gobierno anunció la implementación del programa Ahora 18, ¿cuánto falta para que se pueda instrumentar? 

—Se está trabajando y para este momento es una salida para ayudar a consumir, pero también es importante que la economía crezca y que la población perciba buenos ingresos. 

—¿Qué pasará con las tarjetas de débito, seguirán pagando comisión? 

—La idea es bajar el 1,5% porque es alto, cero peso de comisión es difícil que la Justicia lo avale porque representaría una carga pública para una empresa privada, pero entre 0 y 1,5% hay un margen enorme para poder fijar un costo razonable, mayoritariamente el bloque interpreta que el arancel para las tarjetas de crédito será de: 2% y 1% para las de débito.

—¿Cuál es el principal escollo que vislumbra que se presentará en la próxima reunión de la que participarán varias Comisiones para dar fin al debate y aprobar luego en sesión el proyecto antes de fin de año?

—Buscaremos los consensos, hay que ver qué pasa con el resto de los bloques, cuando terminamos la reunión solo el bloque oficialista estuvo presente, tenemos algunas diferencia con parte de la norma en los términos en la que esta redactada y buscaremos mejorarla para aprobarla en el recinto.

El proyecto aprobado por el Senado rebaja del 3% al 1,5% las comisiones bancarias por el uso de tarjetas de crédito, y elimina las correspondientes a las tarjetas de débito, que actualmente son del 1,5%.

Últimas Noticias