Malcorra: «Japón está sumamente interesado en invertir en Argentina»
La ministra de Relaciones Exteriores detalló además que la misión nipona tiene particular inclinación en los aspectos que tienen que ver con Energía y Transporte. Sin embargo, reconoció que "no hubieron compromisos específicos porque no era el tenor ni las características de la reunión".
- Nacional
- Nov 21, 2016
La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, sostuvo hoy que la misión japonesa que visita el país «está sumamente interesada en invertir en Argentina, especialmente en el área de transporte».
Malcorra detalló que los integrantes de la misión nipona «están sumamente interesados en algunos aspectos de Energía y mucho en Transporte, ya que Japón tiene una ventaja competitiva muy grande en esa materia; también hubo foco en Agricultura y mucho interés en el comercio electrónico y de servicios».
La Canciller y miembros del Gabinete económico argentino compartieron esta mañana un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín con una delegación de funcionarios y empresarios que acompañan al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en su primera visita oficial a la Argentina.
«Mitsubishi dijo que estaban sumamente interesados en invertir en particular en Transporte, aunque en el desayuno no hicieron un compromiso específico de volumen de inversión», mencionó Malcorra ante una consulta de la prensa tras el encuentro, acompañada por su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
La Canciller explicó que las conversaciones abarcaron «todo el mercado» y reconoció que «no hubieron compromisos específicos porque no era el tenor ni las características de la reunión».
«Cubrimos un amplio espectro de los temas en los cuales podemos trabajar en conjunto, donde la inversión del sector privado y público de Japón puede ser significativo, por lo que fue un intercambio muy rico», manifestó.
Malcorra explicó que, si bien estuvieron representantes del gobierno y sus diferentes agencias relativas al financiamiento, «lo más significativo» es que había emisarios del sector privado «del más alto nivel» de Japón, en quienes se focalizó el encuentro.
«Contamos a la delegación de Japón qué se hizo en este año de Gobierno y eso sirvió para que se entendiera desde el más alto nivel cuáles son las oportunidades en Argentina, y notamos una reacción muy positiva», reseñó.
Por su parte, Prat Gay destacó que la visita fue «una muestra más de que Argentina se integra al mundo y de que dialogamos con aquellos que tienen un camino recorrido».
«En Japón están muy entusiasmados con los cambios que ven a partir de la administración Macri: quieren volver a involucrarse en Argentina y comprenden que ahora hay reglas de juego iguales para todos, y por lo tanto le dan esa oportunidad», consideró el titular del Palacio de Hacienda.
En esa línea, el economista expresó su expectativa en que los acuerdos que se firmen en estos días, y las discusiones que tendrá Macri con el Primer Ministro de Japón, sean un empujón más en esa dirección».
«A partir de ese diálogo se conseguirá las inversiones que darán los trabajos dignos a partir de los cuales se resolverá el principal problema que tiene Argentina: uno de cada tres compatriotas no llega dignamente a fin de mes», destacó.
En ese sentido, Prat Gay mencionó que «todos estos encuentros entusiasman porque es la manera en que se resolverán de a poco los problemas de los argentinos».
En otro orden, participaron también de la reunión los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; Energía, Juan José Aranguren, y Producción, Francisco Cabrera.
«Esperamos concluir lo antes posible con las negociaciones que iniciamos en agosto para impulsar un Tratado Bilateral de Inversiones; En Argentina hay empresas japonesas muy importantes, con las mejores prácticas internacionales y que les dan trabajo a miles de argentinos», consideró Cabrera en la recepción a la delegación.
El titular de Producción agregó que «cada vez son más las muestras de confianza que se traducen en inversiones que generan empleo de calidad».
Por su parte, Dietrich explicó que se está ejecutando «un plan de inversiones por 33.000 millones de dólares en los próximos 3 años para duplicar la cantidad de autopistas, recuperar el ferrocarril de cargas, duplicar el mercado aerocomercial doméstico, reducir costos logísticos en puertos y transformar la movilidad en nuestras ciudades; con licitaciones transparentes».
La comitiva de empresarios japoneses estuvo encabezada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del Primer Ministro, e integrada entre otros por CEO´s y altos directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina.