Un empresario del campo se transformó en el nuevo presidente de Haití
Jovenel Moise ganó con un 55,67 por ciento de los votos en primera vuelta las elecciones que se habían celebrado el pasado 20 de noviembre. De confirmarse este resultado, no sería necesario una segunda vuelta.
- Sin categoría
- Nov 29, 2016
El candidato del Partido Haitiano Tet Kale (Phtk), Jovenel Moise, un exitoso empresario agrario, ganó con un 55,67 por ciento de los votos en primera vuelta las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre, según los resultados preliminares divulgados esta madrugada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
El candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 por ciento, mientras que Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, obtuvo 11,04 por ciento, y Marysse Narcisse, del partido Familia Lavalas, el 8,99 por ciento.
De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise más del 50 por ciento mas uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Haití celebró el pasado 20 de noviembre los comicios que transcurrieron sin mayores incidentes y que tuvieron lugar en medio de la emergencia causada por el huracán Matthew el mes pasado y después de un año de crisis política tras la anulación de las elecciones de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.
En las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, Jovenel Moise obtuvo un 32,81 por ciento de los votos, mientras que Jude Celestin logró el 25,27 por ciento.
Horas antes de la difusión de estos resultados, el presidente interino Jocelerme Privert instó a todos los actores políticos a acatar «el decreto electoral» y a utilizar «las vías legales» para recurrir los resultados «si no están satisfechos» con los mismos.
Privert recordó que «el país está en crisis», de modo que «necesitamos estabilidad para mejorar las condiciones de los más vulnerables», citaron las agencias de noticias EFE y DPA.
Tras invitar a todos los miembros del gobierno a permanecer atentos para que se mantenga el orden en la calle después de que se den a conocer los resultados, Privert manifestó su confianza en que el pueblo haitiano será capaz de mostrar su «madurez política para que haya transferencia de poder en paz que garantice la estabilidad».
La semana pasada dos candidatos a la presidencia haitiana denunciaron, en cartas dirigidas al CEP, la existencia de supuestas irregularidades en el centro de cómputo.
La denuncia fue formulada por Jude Celestin y por Maryse Narcisse.
La comunidad internacional ha destacado el clima en el que se desarrolló la jornada electoral.
A las elecciones se presentaron 27 candidatos presidenciales y también fueron elegidos diputados y senadores.
Desde el 15 de febrero de este año, un gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert, dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.
Moise, que era el preferido de Martelly, es llamado «el hombre de las bananas» por sus seguidores y su empresa Agritrans exporta esos productos a Europa desde hace unos meses.