A 12 años de Cromañon, músicos presentarán manual para evitar riesgos en los escenarios
El Instituto Nacional de la Música (Inamu) elaboró un manual para prevenir riesgos escénicos en espectáculos públicos, en ensayos y salas de grabación.
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- Dic 12, 2016
A días de cumplirse 12 años de la tragedia de Cromañón y tras la muerte de cinco músicos y tres técnicos por electrocución arriba del escenario en los últimos dos años, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) elaboró con el aporte de organismos especializados, familiares de víctimas y trabajadores del área, un manual para prevenir riesgos escénicos en espectáculos públicos, en ensayos y salas de grabación.
«El manual está dirigido a músicos, managers, dueños de espacios para tocar, trabajadores del espectáculo y toda persona relacionada con la actividad musical, para todo evento en vivo donde hay amplificación de sonido», destacó el presidente del Inamu, Diego Boris.
Asimismo, señaló que los músicos y técnicos conviven habitualmente con cierto peligro y no saben qué hacer, cuando en la mayoría de los casos los problemas son prevenibles.
La elaboración del Manual de Formación sobre Prevención de Riesgos Escénicos surgió a partir de «ver la necesidad de transmitir de modo claro todo lo que hay que hacer cuando un músico o un técnico o cualquier persona tiene una sobrecarga eléctrica o un problema de electrocución», precisó Boris.
El texto fue realizado por el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal y familiares de Cromañón, (Familias por la Vida), desarrolla información clave sobre seguridad eléctrica, primeros auxilios, prevención de incendios y las condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en recitales y conciertos.
La presentación de dicho manual se realizará este martes en el Club Atlético Fernández Fierro, en el barrio porteño de Almagro, con la participación de funcionarios, representantes de las entidades, músicos y técnicos históricos, entre otros.
«El instituto busca dar respuesta empezando a hablar del concepto de ‘escenario seguro’ y poniendo la atención en situaciones que antes no habían sucedido o no nos enterábamos«, dijo Boris, tras enfatizar que «la música nunca es peligrosa, lo peligroso pueden ser las condiciones en las que a veces se realiza».
Los músicos y técnicos que murieron en los dos últimos años víctimas en su mayoría de electrocución, recordados en este manual, son los músicos Gastón Silva (El Bizcocho), Agustín Briolini (Krebs), León Villa Rebufo (León Rústico), Adrián Rodríguez (Raras Bestias) y Nicolás Leonardo Villalba (Unión chamamecera); y los técnicos Fernando Franco, Julián «Humo» Angulo, Luciano Nelly, el socio fundador de SATE, Julio Quevedo.
En este marco, el texto está dedicado a «todos aquellos técnicos y músicos que han tenido accidentes o enfermedades laborales, que los han podido superar y aún siguen luchando. A todas las víctimas de muertes en espectáculos públicos que podrían haber sido evitadas».