Paritarias 2015: gremios del transporte piden piso del 35%
Dirigentes establecieron un piso para negociar salarios y marcaron agenda de puntos: la prioridad es realización de protestas por impuesto a las ganancias. También están en contra del acuerdo con China.
- Gremiales
- Ene 15, 2015
Ayer, 21 gremios del transporte se reunieron para consensuar una estrategia de negociación salarial con vistas a las próximas paritarias. No descartaron llevar adelante distintas acciones de protesta en contra del impuesto a las ganancias. Tampoco estuvo al margen el acuerdo alcanzado con China que fue aprobado con celeridad en el Senado el 29 de diciembre y que fuera avalado únicamente por el oficialismo.
La alianza de los trabajadores del transporte acordaron fijar un piso en las negociaciones paritarias de un 35 por ciento. Tomando este porcentual como piso, la inflación acumulada de 2014 fue de 35%, según el Observatorio de Datos de la CGT que encabeza Hugo Moyano. La medición de la central está en línea con las de las consultoras privadas y superará a la del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registra el Indec y que rondaría el 24% (se oficializará mañana).
Del encuentro participaron Omar Maturano, de La Fraternidad, además de Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Mario Caligari (UTA), Omar Pérez (Camioneros), Ricardo Epelbaun (Señaleros) y Julio González Insfrán (patrones fluviales), entre otros.
La novedad de este agrupamiento radica en la pluralidad de vertientes, pues en ella confluyen gremios que están enrolados en las tres vertientes de la CGT: hay oficialistas, moyanistas y dirigentes que responden a la central de Luis Barrionuevo. Aunque aún resta que se sumen La Unión Ferroviaria y los taxistas.
La convocatoria de ayer encontró lugar en la sede del gremio de La Fraternidad, donde los referentes de los trabajadores del transporte acordaron lanzar una campaña de protesta en contra del impuesto a las ganancias. La próxima semana podrían aparecer afiches callejeros con reclamos por el tributo y la inflación, y con exigencias de una suba de emergencia para los jubilados.
«Exceptuar del pago de Ganancias al medio aguinaldo fue como tratar con una aspirina a un caso oncológico terminal», planteó ayer el camionero Omar Pérez, el hombre de Moyano en el cónclave. El planteo de Pérez coincidió con la solicitada que 26 gremios del sector publicaron el 14 del mes pasado, en la que acusaron de «falso, parcial y discriminatorio» el anuncio de Cristina Kirchner sobre el medio aguinaldo.
También está previsto que los transportistas volverán a reunirse en tropa el 19 de febrero en el camping de los colectiveros de la UTA encabezados por el ferroviario Omar Maturano y el portuario Juan Carlos Schmid. «Realizaremos un plenario con todos los gremios del sector para definir posibles medidas de acción, que incluirían un paro nacional», advirtió Maturano.
Entre otros temas, los dirigentes expresaron su preocupación por el convenio marco de cooperación económica y de inversiones celebrado entre la Argentina y China. Si bien al proyecto aún le falta la media sanción de la cámara de Diputados, posibilitaría la llegada en masa de mano de obra china al país para negocios energéticos, mineros y agropecuarios, entre otros beneficios que se le otorgarían al gigante asiático a cambio de financiamiento.
En su momento, desde la CGT liderada por Antonio Caló se intentó postergar el debate en el Senado, también desde el secretariado de la Uocra, Gerardo Martínez, se quejó ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el impacto negativo que tendría el ingreso de trabajadores chinos frente a la mano de obra local. Hasta el mismo jefe del Frente Para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, intentó incorporar a la letra del acuerdo una cláusula de garantía para la mano de obra argentina pero le resultó imposible.