Llegó el verano: sequías, poca lluvia y temperaturas altas
En palabras del meteorólogo Luis Blotta Stengel, "lloverá mucho o poco pero luego habrá sequía" lo que será "fantástico para el rosarino urbano porque lloverá poco, sin llegar a los extremos de sequía de la Niña".
- Sin categoría
- Dic 21, 2016
Por Jennifer Hartkpof
Un 2016 que se acaba y un nuevo verano que comienza. ¿Cuáles serán sus características? ¿Estará Rosario pasada por agua? ¿Sufrirá el calor y las temperaturas agobiantes? En diálogo con Conclusión, el aficionado en meteorología Luis Blotta Stengel respondió estas preguntas y brindó un panorama sobre el verano 2017 que hoy inaugura la temporada.
«Las características son las más comunes de los veranos rosarinos: sequías estacionales. Esto significa que llueve mucho o poco y luego sequía«, explicó y ejemplificó: «Por día el cultivo necesita 10 milímetros de agua, entonces en 5 días se genera un déficit de 50 y en 10 días uno de 100 milímetros, ya que este verano lloverá alrededor de 4 milímetros, por eso hablamos de sequía estacional».
No obstante, señaló que será un verano «fantástico para el rosarino urbano porque es el año que llueve poco, aunque no extremadamente poco como cuando ocurre el fenómeno de la Niña». Enseguida agregó: «Los fenómenos del Niño que tenemos hace cuatro años nos hicieron creer que los veranos son como el del año pasado, pero éste es el año común, es el año neutro. Para la pileta y el río, es un verano fantástico porque no hay una cadencia de ‘lluvia los sábados, lluvia los sábados’«.
Por último, Blotta Stengel indicó que si bien será un verano caluroso y de temperaturas elevadas «no será de esos con calores insoportables», al tiempo que dijo que «aunque es lo más común, hasta hoy no hemos tenido ninguna ola de calor y es probable que hasta fin de mes ésto no se produzca».
Sobre la adquisición de una red de siete estaciones meteorológicas
A la decena de puntos de medición meteorológica que ya existen en Rosario, la Municipalidad sumará el año próximo una red propia con siete nuevas estaciones en todos los distritos de la ciudad.
Frente a este nuevo objetivo municipal, Luis Blotta Stengel no se mostró muy convencido: «¿La información con la que cuenta la Municipalidad sirve para salvar vidas rosarinas? Sí, pero tiene problemas: el problema de la información segura, confiable, minuto a minuto de los servicios federales. El problema que tienen es el enlace seguro, es decir, aquél que nunca se rompe. Ese es el grave problema que tiene Rosario, se cortan los enlaces seguros y la Municipalidad queda a la deriva«.
«El verdadero ‘aparatito’ para resolver la situación de la muerte de los rosarinos es el radar meteorológico», recomendó y dijo que a pesar de los ya existentes en otras localidades cercanas a Rosario que proporcionan la información «los enlaces seguros no existen».
Entre otras alternativas, Blotta Stengel mencionó «el establecimiento de un convenio que represente un vínculo oficial con el Servicio Meteorológico Nacional, porque normalmente el enlace es telefónico, y no es seguro. Se necesita un enlace seguro entre el personal del aeropuerto Fisherton con Defensa Civil a través de un equipo que se llama ‘banda lateral’ y cuesta $600″.
Consultado sobre la posibilidad de que se pueda disminuir el impacto de los fenómenos extremos con la instalación de las siete estaciones meteorológicas automáticas (EMA) fue contundente: «Para nada, porque el fenómeno extremo lo detecta el radar y está en otras localidades, en manos de otras personas».
«Lo que debería hacerse es mejorar el servicio del enlace en vez de seguir incorporando estaciones», cerró el meteorólogo.