Ciancio fue crítico contra el Gobierno nacional
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe recorrió el inicio de las obras de la segunda etapa de renovación de redes de media y baja tensión en la peatonal Córdoba y afirmó que “no es posible" para la EPE "seguir soportando deudas de parte de la Nación".
- Local
- Ene 17, 2015
La provincia sigue invirtiendo en la ciudad en materia energética. En esta ocasión, se presentó el inicio de los trabajos de la renovación de redes de media y baja tensión en la peatonal Córdoba. Y en la ocasión se pudo tomar contacto con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio.
En la recorrida el político respondió a la preguntas sobre la convergencia eléctrica con Nación y dijo que “no es posible para la empresa seguir soportando deudas de parte de la Nación. La EPE tiene que continuar con las obras, que en 2014 se mantuvieron en pie con presupuesto propio. Tenemos que afrontar este plan de obras y no hemos podido lograr que Nación nos pague”, afirmó Ciancio.
El ministro estuvo acompañado en la recorrida por el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, y juntos supervisaron los comienzos de la segunda etapa de la obra “Renovación de redes media y baja tensión peatonal Córdoba” en pleno centro de Rosario. Los frentes de obra se encuentran en este momento en la plaza 25 de mayo.
“Venimos avanzando en tiempo y forma, esta obra, que es muy compleja, la estamos resolviendo muy bien sin interferir demasiado en la vida de los ciudadanos. Ya hay una etapa terminada desde la plaza Pringles hasta Corrientes, se han colocado 10 mil metros de cables subterráneos”, declaró Ciancio en la recorrida.
Luego de la explicación que realizaron los ingenieros de la EPE, el ministro realizó una recorrida por las obras que se están realizando sobre la plaza y manifestó que “estamos trabajando sobre la plaza 25 de Mayo, donde tenemos un centro de distribución muy importante que se encuentra terminado y ahora estamos empezando a tirar el cableado hasta los diferentes puntos de la obra”.
Por su parte, Cantalejo manifestó que “es importante la conceptualización de la obra, la misma posee un asimetría entre sus dos extremos, en la misma no sólo se cambiaran los cables, si no que se rearmarán los circuitos eléctricos para hacerlos más versátiles y adaptarlos a la realidad eléctrica que tenemos en la ciudad”.
De la recorrida también participaron el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, autoridades provinciales y autoridades del directorio de la empresa.
Primera etapa terminada
En la primera parte de la obra, se realizaron los tendidos desde la nueva estación subterránea Pringles, calle Córdoba peatonal desde Paraguay hasta Corrientes, incluyendo cruce de las mismas con nuevo sistema de túnel por debajo de ellas.
Además se realizaron tendidos sobre calles paralelas y transversales a la peatonal incluidas en la zona 1. La totalidad de los tendidos se encuentran finalizados incluyendo la reposición de veredas y pórfidos. Estos tendidos se encuentran en su última etapa y próximos a finalizar.
La obra
La inversión global de las 4 etapas suma 40 millones de pesos y el plazo de los trabajos es de 20 meses. En la etapa 4 están contempladas medidas de seguridad y protección como la instalación de 300 vallas perimetrales de 1,80 metro de alto, cajones contenedores de tierra con base de polietileno para 1,8 m3.
Los tendidos sobre peatonal Córdoba contemplan 5 tendidos simultáneos de cables a 1,30 metro de profundidad, y la instalación de 5 ductos vacantes como reserva para futuras ampliaciones de la red.
Se han ejecutado dos nuevas subestaciones transformadoras subterráneas (SETs), frente a la Bolsa de Comercio, y frente a la sede céntrica del Jockey Club, con una inversión de 2.428.000 pesos.
La construcción de dos centros reducidos de distribución subterráneos (CRD), uno en plaza Pringles, y el otro en plaza 25 de Mayo. Ya se ha adquirido el equipamiento, se está ejecutando la obra civil y en breve se licitará el montaje de los equipos. La inversión de esta etapa asciende a 7.695.000 pesos.