La chimpancé Cecilia entró en cuarentena y será trasladada a Brasil
En un fallo inédito en la provincia de Mendoza, la Justicia la consideró “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza” y aprobó el pedido para que pueda continuar su vida en un santuario de Sorocaba, en San Pablo.
- Corazón Animal
- Dic 29, 2016
La chimpancé Cecilia, de 20 años, que vive en cautiverio en el Zoológico de Mendoza, entró hoy en un periodo de cuarentena, por el cual permanecerá bajo observación médica y con un estricto cuidado especial para poder trasladarla al Santuario Natural de Grandes Simios de Sorocaba, en Brasil, informó la Secretaría de Ambiente de la provincia.
El traslado de Cecilia, que vive sola en un recinto del zoo provincial tras la muerte de otros dos simios, está previsto para febrero y fue definido luego del fallo de la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, quien dio lugar al pedido de un hábeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), en representación de la mona.
La magistrada, en un fallo sin precedentes en la provincia, consideró que el chimpancé es “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza” y aprobó el pedido para que pueda comenzar el proceso de traslado al santuario de Sorocaba, en San Pablo, Brasil.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza anunció que el chimpancé comenzó de manera oficial el período de cuarentena, lo que implica que debe cumplir un período de estrictos cuidados médicos antes de ser trasladado.
Este período previo al traslado fue aprobado a través de una ley que transformó el Zoológico de Mendoza en Ecoparque, luego de que este año se registrara la muerte de 70 animales.
«Cecilia es un animal que con sus 20 años de edad no conoce el suelo ni la vida natural, ya que nació en un recinto de rejas y cemento”, indicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
“Hoy cumplimos -agregó- con el concepto de bienestar animal que venimos llevando adelante desde el primer día de gestión y damos un gran paso con una nueva ley en la mano, para comenzar a cambiarle la vida a los animales de manera positiva, sobre todas las cosas porque contamos con el aval y el apoyo de diversas organizaciones y especialistas, no solo a nivel provincial, sino mundial”.
Por su parte, la directora del zoológico mendocino Mariana Caram, destacó que “hoy cambia el paradigma y la historia de nuestros animales y de muchas personas que hace varios años venimos luchando incansablemente por el bienestar de todas las especies».
En ese sentido, elogió la reciente ley aprobada en el senado mendocino, al afirmar que “tenemos una Ley íntegra, sana y la más acertada para que el Zoológico de la provincia deje de ser un modelo de exhibicionismo animal para entretenimiento y pase a ser un espacio de conservación de nuestra flora y fauna nativa, respetando fundamentalmente la salud y vida de los animales”.
El proyecto de ley para la conversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque, fue aprobado el martes pasado por el Senado Provincial con 20 votos afirmativos y 15 negativos.
La iniciativa establece que la Dirección de Ecoparque ejercerá su competencia en el área del actual Zoológico y tiene como objeto, por un lado, lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental, y por otro promover la protección de la flora y fauna autóctonas de Mendoza y de la Región Cuyo.
El zoo mendocino, que tenía cerca de 2.000 ejemplares, cerró al público en mayo por diversos trabajos de reconversión, y estuvo en el ojo de la tormenta desde noviembre del 2015 cuando comenzaron a morir animales en la zona de ciervos.
Esto generó fuertes acusaciones entre empleados, delegados de ATE y las autoridades del lugar, por las que intervino la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos.
Además del traslado de Cecilia al santuario de Sorocaba, uno de los cuatro que posee el Proyecto GAP, que lucha por los derechos de los grandes primates y que juntos hospedan más que 80 chimpancés, dos elefantes serán trasladados en los próximos meses hacia Cuiabá, en el oeste de Brasil, informaron desde el área de ambiente de la provincia.