Amenazaron de muerte a delegados de ATE del Ministerio de Educación
Lucas Eidelman, prensa de ATE, dialogó con Conclusión y relató que recibieron una carpeta con una foto de sus compañeros y una leyenda conteniendo un texto que decía "están muertos".
- Sin categoría
- Ene 5, 2017
Por Florencia Vizzi
En el marco del conflicto que mantienen los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, los delgados de la Asociación de Trabajadores del Estado denunciaron que recibieron en sus oficinas del Palacio Pizzurno una carpeta que contenía una foto de los delegados y una hoja con el siguiente texto: «Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta… Están muertos».
Conclusión dialogó con Lucas Eidelman, prensa de ATE Educación, quien manifestó gran preocupación por una escalada de violencia que va acompañada por una nula vocación de diálogo.
«Hace ya una semana que venimos con medidas de fuerza por los 3.000 despidos que hubo en el Ministerio de Educación y Deportes. Jueves y viernes habíamos hecho una permanencia en uno de los edificios, y ya el lunes, cuando volvimos a Palacio Pizzurno para hacer una asamblea, nos encontramos con el edificio vallado y rodeado de policías. Ya se sabe como terminó eso, con una brutal represión en la que golpearon a nuestros compañeros. Uno recibió un golpe en la cabeza y a otro le fisuraron una vértebra», relató Eidelman. «Y hoy nos encontramos con esto», agregó.
» Lo que recibimos, fue una carpeta, con el logo del Ministerio, a las que no cualquiera tiene acceso. Dentro de la misma había una foto, extraída del Facebook de uno de los compañeros, donde se ven sus caras. Y abrochada a esa foto una hoja, impresa por computadora, que dice: «Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta… Están muertos».
La amenaza fue dejada en el local gremial, dentro del edificio y en la sala de fotocopias del tercer piso. «Llama mucho la atención como llegó ese material allí, considerando que el edificio continúa sitiado por la policía en la única puerta de acceso que la gestión dejó habilitada, por lo que el ingreso es restringido sólo a personal autorizado», subrayó el delegado. Y acentuó: «Esto sucede en un contexto de conflicto por 3.000 despidos y en el cual, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, decidimos encarar un plan de acción con medidas definidas. Hasta ahora, la única respuesta que hemos tenido de las autoridades es violencia en distintos niveles y dimensiones,que da cuenta de la poca vocación de diálogo que tienen desde el Gobierno, en este caso, el ministro Esteban Bullrich».
El dirigente gremial enfatizó además que en tal contexto de violencia se toman muy en serio estas amenazas. Tal como expresaron en un comunicado emitido este jueves por la organización, resaltó que «responsabilizan al presidente Mauricio Macri y a los ministros Esteban y Patricia Bullrich por la integridad física de los trabajadores y trabajadoras del ministerio».
Persecución ideológica y hostigamiento
Tanto en el comunicado emitido por ATE, como en el diálogo con el delegado gremial Lucas Eidelman, se hace especial referencia a la persecución ideológica las que son sometidos los trabajadores del Ministerio.
«No sólo de este en particular» , denunció Eidelman. «Quienes trabajamos en los distintos ministerios de la órbita nacional, hemos sufrido todo el año una persecución que no da tregua. El hostigamiento es permanente. Tienen gente trabajando dentro de los ministerios, que se dedica exclusivamente a revisar las cuentas de las redes sociales y a controlar los perfiles de los trabajadores».
«Una clara muestra de esto es la amenaza, porque la foto utilizada está publicada en el Facebook de uno de los compañeros. Por otro lado, hemos visto como los despidos son parte de esta persecución ideológica, basta con revisar los nombres de los despedidos a lo largo de este año, han sido militantes sindicales, gente que expone su ideología, con lo cual queda claro que hay una persecución política por sobre una evaluación del trabajo», manifestó enfáticamente.
Conflicto
Eidelman aseguró no haber tenido ninguna respuesta de las autoridades nacionales en relación al reclamo y la medida de fuerza.
«Nos han ofrecido una mesa de diálogo con Diego Marías, el jefe de gabinete de Ministerio de Educación, un funcionario de segunda línea pero hemos decidio no aceptarlo. La razón es que hace una semana atrás el otro gremio, llegó a un acuerdo con él y luego el Ministerio de Modernización no lo aceptó y dicho acuerdo se fue para atrás. Por lo cual, queda claro que las definiciones sobre los despidos están en manos de la cartera de Andrés Ibarra», enfatizó el representante de los estatales de Educación. Y añadió: «Teniendo en cuenta esto, lo que nosotros pedimos es discutir en una mesa «dónde esté la birome». Si nos van a poner a discutir en una mesa que no tiene le poder para tomar las decisiones, entonces se trata solamente de una maniobra dilatoria y nosotros no los vamos a aceptar».
En cuanto a la continuidad de la medida de fuerza, Eidelman señaló:»Por ahora vamos a seguir con un paro por tiempo indeterminado, al que ahora se han plegado los gremios docentes nucleados en la Cetera, porque dentro de eso 3000 despidos hay 2600 que corresponden al Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela», que es un programa gratuito de capacitación docente y que es, además, parte de un acuerdo paritario que el gobierno está incumpliendo. Y, además del paro, vamos a seguir convocando otras acciones, como fue el abrazo que se hizo al Ministerio de Educación el martes, del que participaron más de 10.000 personas, con la expectativa de que el ministro Esteban Bullrich se abra al diálogo».