El transporte urbano de pasajeros busca sumar conductoras
La Empresa Mixta de Transporte puso en marcha una búsqueda laboral orientada a mujeres. Quienes deseen desempeñar estas funciones deben tener entre 21 y 38 años, contar con carnet de conducir D2 y haber culminado estudios secundarios.
- Sin categoría
- Ene 17, 2017
Con el objetivo de ampliar el campo de trabajo y generar nuevas oportunidades y espacios de participación, la Empresa Mixta de Transporte (EMTR) puso en marcha una búsqueda laboral orientada a las mujeres. La medida forma parte de las diferentes iniciativas que se vienen desarrollando en consonancia con las políticas de género de la Municipalidad.
La empresa realiza tareas de manera conjunta desde 2015 con la Dirección de Empleo de la Secretaría de la Producción, de la que reciben asesoramiento para abordar el proceso de selección a fin de encontrar un perfil profesional que pueda cumplimentar con los requisitos delimitados.
Desde el Instituto Municipal de la Mujer celebraron la iniciativa de la empresa de transporte. “Poder correr a la mujer de las labores históricamente asociadas a su condición de género es una de las barreras a superar en pos de alcanzar la igualdad. Una iniciativa tal, que ha sido delineada conjuntamente con las áreas del Estado local que trabajan en la promoción del empleo, nos habla de una ciudad que se ocupa en combatir estereotipos y avanzar en el reconocimiento de derechos, en este caso el empoderamiento de las rosarinas que implica abrir nuevos caminos para la independencia económica”, manifestaron desde el área.
En la actualidad, el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros cuenta con una mujer conductora que presta sus servicios para la empresa Mixta, y anteriormente, hubo otras tres rosarinas que realizaron ese mismo trabajo. Si bien la firma realiza una búsqueda permanente de mujeres que quieran ocupar este cargo, sus referentes expresaron que emergen muchas dificultades al momento de incorporarlas a sus filas, ya que prácticamente no se presentan postulantes que puedan incluir en el proceso de selección.
Analía se desempeña actualmente a bordo de la línea 112 y manifiesta una gran satisfacción por su trabajo: «Amo mi vocación, me llevó muchos años encontrar lo que realmente me gustaba y estoy feliz de haberme formado en la empresa. Me tratan bien, son muy respetuosos hacia mi persona, me han integrado muy bien y me siento muy feliz”.
Respecto a la relación con los usuarios, la conductora de la línea 112 afirma: “Me han felicitado muchas veces. Yo me siento bien, no han hecho discriminación alguna; al contrario, han llamado a la empresa a felicitarme y yo en el trato soy muy educada, trato de poner lo mejor de mí, de marcar bien mi desempeño y debo darle las gracias a la empresa por darme la oportunidad de trabajo”.
Ante la apertura de la convocatoria, Analía no duda en invitar a todas las mujeres a sumarse: “Es un trabajo lindo, se puede pensar que al trabajar con muchos hombres puede asustar, pero por el contrario es muy agradable, a mí en lo particular me llena de felicidad”.
Quienes deseen desempeñar estas funciones deben tener entre 21 y 38 años, contar con carnet de conducir D2, haber culminado sus estudios secundarios y, preferentemente, con experiencia en el transporte público de pasajeros. Las interesadas deben enviar su CV a [email protected]
Campaña contra el acoso en el transporte público
Es importante mencionar que en el mes de julio del pasado año, se puso en marcha la campaña de sensibilización denominada “Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s”, orientada contra el acoso en el transporte público, tanto en colectivos como en el servicio de taxis. La iniciativa promueve, a partir de la difusión de información, la desnaturalización de estos actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el mismo espacio.
La campaña apunta a que todo pasajero/a que protagonice alguna situación o hecho dentro del vehículo, y/o durante el viaje, que lo haga sentir incómodo o que perciba alguna actitud irrespetuosa hacia él o ella, comunique la situación a través de la línea de Atención al Ciudadano 147.