Apareció muerto un comisario de la Bonaerense acusado de cobrar coimas
Se trata de Federico Jurado, uno de los nueve comisarios acusados por integrar una banda de policías corruptos en la Departamental La Plata. Estaba alojado en la cárcel de Villa Emilia en la capital provincial.
- Sin categoría
- Ene 19, 2017
El subcomisario Federico Jurado, uno de los nueve jefes policiales de la Bonaerense detenidos y acusados de integrar la red de policías corruptos que cobraban ilegalmente dinero descubierto dentro de sobres en la Departamental La Plata, apareció hoy muerto en la celda que ocupaba en la cárcel de Villa Elvira.
Fuentes policiales confirmaron a NA que Jurado fue hallado muerto en su camastro de la celda de la cárcel ubicada en las calles 74 y 10 de la capital bonaerense.
Si bien no se había establecido las causas del deceso, trascendió que los primeros indicios apuntan a una muerte por causas naturales.
En el caso tomó intervención el fiscal Marcelo Martini de La Plata, quien intentará determinar las causas del deceso del subcomisario, quien revestía en la comisaría 16 platense en el momento en el que surgió el caso, cuando fueron encontrados sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital bonaerense.
Junto con Jurado también se encontraban detenidos por el caso quien estaba al mando de la jefatura, Darío Camerini; quien era su segundo, Rodolfo Carballo, y el jefe de Operaciones de la dependencia, Ariel Huck.
También se encontraban en la misma situación el exjefe la comisaría de Tolosa, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez (comisaría 2°), Sebastián Cuenca (comisaría 3°) y Raúl Frare (comisaría 12°).
Todos están acusados del delito de asociación ilícita en la trama que involucra la presunta recaudación y distribución de dinero negro a través de sobres.
La investigación comenzó el 26 de febrero con un llamado anónimo a Asuntos Internos en el que se afirmaba que todos los primeros días hábiles de cada mes desde las distintas comisarías de La Plata, se enviaban sobres con dinero para el titular de la Departamental y otros jefes de esa repartición.
El auditor general Guillermo Berra comenzó entonces a trabajar en el caso para poder atrapar a los policías en flagrancia.Fue así que el primero de abril último se desplegó un megaoperativo y fue allanada la Jefatura Departamental de la policía en esta ciudad, de donde se secuestraron 36 sobres que contenían 153.700 pesos.
Los jefes acusados fueron desplazados de sus cargos, pero sus abogados lograron evitar sus arrestos hasta que en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó sus pedidos para ser eximidos de la prisión, por lo que se llevaron a cabo los arrestos.