MARTES, 26 DE NOV

Masiva marcha en el centro porteño contra el cierre de la imprenta AGR-Clarín

Trabajadores despedidos con el acompañamiento de organizaciones sindicales, políticas y sociales, marcharon hasta el Ministerio de Trabajo, para visibilizar el conflicto que generó la pérdida de 380 puestos de trabajo.

Trabajadores despedidos de la imprenta AGR-Clarín, con el acompañamiento de organizaciones sindicales, políticas y sociales, marcharon hoy desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, para visibilizar el reclamo contra el cierre de la planta que, según denuncian, generó la pérdida de 380 puestos de trabajo.

graficos marcha 3

La acción se produjo en el marco de un paro de los trabajadores gráficos convocado por la Federación Gráfica Bonaerense, y luego del desalojo de la planta que los empleados mantenían ocupada, llevado adelante el martes pasado por fuerzas policiales con balas de goma y gases lacrimógenos.

En este marco, integrantes del cuerpo de delegados eran recibidos en la sede ministerial por el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, a quien tenían previsto presentarle un petitorio para que «retiren la policía de los tres edificios, que la empresa se adecue a la ley y que se reincorporen a los 380 despedidos», anticipó el secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín, Pablo Viñas.

Algunos de los dirigentes que participaron de la protesta fueron el secretario general de ATE capital Daniel Catalano, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, los dirigentes del PTS Nicolás del Caño y Patricio del Corro; el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y el legislador Marcelo Ramal; el líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y el periodista Víctor Hugo Morales.

Las columnas del SUTNA, SIPREBA, SUTEBA, Ademys, AGD-UBA, ATE, Federación Gráfica Bonaerense, y otros gremios de perfil combativo engrosaron la marcha para reclamarles a las autoridades de la cartera de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria a fin de abrir el diálogo con la empresa, que ya ratificó el cierre de la planta ubicada en Pompeya.

Viñas desmintió que el cierre de la fábrica tenga como origen una «crisis económico del grupo», tal como alega la empresa.

«La empresa no está en convocatoria de acreedores, no está en quiebra y no ha hecho las presentaciones formales para demostrar que está en crisis. Es una truchada», enfatizó.

Según adelantaron miembros de la comisión interna, este viernes se realizará un festival artístico solidario frente al portón de entrada del taller gráfico (Corrales 1393).

Foto: Victor Carreira/telam

Últimas Noticias