Transfieren a Desarrollo Social mercadería incautada o sin reclamar en la Aduana
El gobierno nacional estableció a través de un decreto que unos 3.000 contenedores sean revisados para que se liberen sus contenidos en aquellos casos que los productos estén en condiciones de ser utilizados o consumidos.
- Nacional
- Ene 23, 2017
El gobierno nacional dispuso hoy por decreto que unos 3.000 contenedores que están incautados o sin reclamar en la Aduana se transfieran al Ministerio de Desarrollo Social.
A través de un decreto de necesidad y urgencia que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros, se ordena que el Servicio Aduanero ponga «en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social, previa verificación, clasificación arancelaria y valoración de oficio, la mercadería individualizada» en la norma.
Según se informó, «el Ministerio de Defensa tendrá a su cargo la designación de los predios necesarios para efectuar la logística y el almacenamiento de las mercaderías detalladas» en el decreto, correspondientes a 2.995 contenedores.
Luego, el Ministerio de Desarrollo Social otorgará a la mercadería «el destino que mejor estime para el cumplimiento de los fines sociales» del decreto.
Se creó también una «comisión ad hoc integrada por la Dirección General de Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la que cumplirá las intervenciones previas que resulten necesarias para el pronto libramiento aduanero de la mercadería con las certificaciones correspondientes».
«Cuando se tratare de mercadería cuyo estado de conservación pueda significar peligro o producir daño a la salud pública, afectar la política alimentaria o riesgo para la sanidad animal o vegetal, preservación del ambiente, conservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación, se procederá a su destrucción obligatoria», indicó la norma.
Según consta en la norma, la mayoría de los contenedores que serán destinados a Desarrollo Social fueron registrados en la aduana en 2015 y 2016.
Foto: Salvador Hamoui