VIERNES, 22 DE NOV

Empresas de transporte de pasajeros interprovincial, en crisis

“Para algunas empresas la situación es desesperante”, detalla en diálogo con Conclusión Marcelo Bossio, presidente de la empresa General Güemes, pionera en la ruta 34.

Por Hugo Fernández Moreno (Especial para Conclusión)

Las empresas de transporte de pasajeros a nivel interprovincial se encuentran en grave crisis. En este sentido, Conclusión dialogó en exclusiva con el presidente de la firma, Marcelo Bossio.

Bossio, titular de una empresa pionera en la ruta 34 y presidente de la Cámara Cetramp y vocal titular de la Cámara Nacional Fatap, advirtió que la situación no es buena y podría seguir inmersa en complicaciones.

En primera instancia, Bossio aclara que “convivimos en una provincia atípica, pues hay dos cámaras de transporte, una del sur santefesino (Cetramp) y otra del norte (Atap), quienes tienen problemáticas distintas, ya que todo el mundo sabe que entre otros temas la provincia los problemas del sur no son los mismos que el norte, ya que hasta la geografía es distinta”.

Continuando con el dialogo, Bossio comentó que debido a las grandes lluvias que ha sufrido la provincia “muchas rutas han permanecido cortadas por las inundaciones acaecidas. Y durante esos días la gente no viajó, además que los horarios fueron imposibles de respetar”.

“En suma con los inconvenientes climáticos, se ha debido soportar que el combustible subsidiado aumentara de 5 pesos a 8,50, sin tener contemplado el bono de fin de año que se le debió abonar a los trabajadores. En materia de subsidios están congelados desde el año 2014 y a pesar de los aumentos que hemos conseguido que otorgue la provincia, la tarifa esta desfasada en un 44%, por lo que hemos solicitado una urgente reunión con los funcionarios de Transporte de la provincia”, agregó Bossio.

El objetivo de la reunión es poder resolver entre ambos los inconvenientes existentes. “El gobierno nacional ya ha informado a la Fatap que le comunique a cada jurisdicción que se vaya haciendo cargo paulatinamente de los subsidios. Para algunas empresas la situación es desesperante y si tenemos que resumir otros problemas, es que contamos con coches casi de última generación y rutas en estado calamitoso”.

“En mi caso particular, la empresa desde hace más de 60 años transita por la ruta 34, además de la 9, se necesitan construir autopistas u otra traza, porque también nos topamos con otro problema que es la gran cantidad de camiones que circulan en fila de hasta 20 unidades y no sólo destruyen la ruta, sino que no permiten que cumplamos con los horarios establecidos. La rutas que tuvieron más problemas son la 13 y la 33 que transitan varias empresas, como Monticas, Los Ranqueles, Santafesina entre otras. Fueron seriamente afectadas”, dijo Bossio.

Por otro lado resaltó la necesidad de ser solidarios con empresas que no están afiliadas a la cámara, como las del empresario Agustín Bermúdez que tuvo que sufrir las inundaciones en Arroyo Seco y localidades aledañas. “Estamos haciendo todas las tratativas posibles para que Bermúdez se incorpore a la Cámara Cetramp”.

Bossio recuerda que cuando sufrieron la primera lluvia hizo llegar a Transporte de la Provincia una nota, para ver de qué forma podrían salir adelante sin que tenga que sufrir las consecuencias el pasajero con los aumentos de tarifa, que en muchos casos le es imposible abonar.

“Otro tema preocupante son las franquicias. La principal es la de los discapacitados, que no se trata de solidaridad nuestra, sino que corresponde al Área Social de la Provincia y es el 100% del costo del boleto. La mencionada área nos dijo que nos arreglemos; por distintos medios hemos averiguado que se hacen certificados truchos. Además están las franquicias de la policía, docentes, estudiantes con un 50% de descuento, que reitero cada área tendría que hacerse responsable. Hemos dado alternativas para solucionarlo, como la excepción de algunos impuestos y patentes, así tampoco se tiene que pagar un costo político”, añadió.

Regresando al tema de las rutas, si bien se están construyendo algunos tramos, en otros como en la ruta 66, o el tramo Serodino-Totoras que se ha construido con materiales de baja calidad, han durado solamente tres años y hay que hacerlas nuevamente. También se necesita imperiosamente una autopista en el tramo Venado Tuerto-Rufino-Rosario.

“Los pasajeros  se quejan del no cumplimiento de horarios. Una cosa es tener fallas técnicas y otra tener que lidiar con los camiones que es imposible pasarlos. La gente con toda razón se queja del incumplimiento de los horarios”, terminó.

Por el bien de todos, especialmente del pasajero que tiene que pagar las consecuencias, sería bueno que se logre un entendimiento rápido y seguro con todos los funcionarios, ya sea a nivel provincial o nacional.

Últimas Noticias