Nuevo espacio para niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad
El espacio será cogestionado por la municipalidad, la provincia y una ONG. Se ubicará en inmediaciones de la Estación de Ferrocarril Rosario Oeste. Será un hogar para jóvenes de 12 a 18 años que estén en situación de fragilidad.
- Sin categoría
- Feb 1, 2017
La intendenta Mónica Fein firmó junto al ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, un acta acuerdo por el cual compartirá un inmueble ubicado en inmediaciones de la Estación de Ferrocarril Rosario Oeste junto a la provincia, para que allí funcione un hogar de alojamiento para niñas y adolescentes, de 12 a 18 años, en situación de vulnerabilidad.
La intendenta recordó que esta propuesta surgió «de una reunión que tuvimos en conjunto con la provincia, para analizar los inconvenientes que encontramos cuando hay niños y niñas en situación de vulnerabilidad, sin un adulto para contenerlo o con un vínculo conflictivo», dijo y anticipó que «será una experiencia que nos permitirá evaluar el acompañamiento a niñas y jóvenes en un espacio donde puedan construir vínculos, generar un proyecto de vida y fortalecer en esa etapa los vínculos». Sumado a esto la mandataria reafirmó «el acompañamiento del Estado, articulando con organizaciones sociales, ese es el objetivo que tenemos”.
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, expresó que «es una satisfacción celebrar este acuerdo que significa un paso más de los tantos que estamos dando a diario entre la provincia y la Municipalidad de Rosario. Seguimos profundizando una línea que nos marca el gobernador Miguel Lifschitz para fortalecer el trabajo con los gobiernos locales».
«Estamos frente a una temática que el estado no puede afrontarla por si solo y por eso valoramos el trabajo de las organizaciones», mencionó Álvarez.
Sostuvo el titular de la cartera provincial que «mejorar la cantidad y la calidad de los alojamientos es crucial para que las políticas sociales que implementamos puedan tener éxito y sean asertivas. Lamentablemente la demanda crece por decisiones que son ajenas a la provincia y municipalidad y es nuestra obligación dar las respuestas que exige la situación».
La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla manifestó «creemos en la importancia que esté una organización civil, sabemos que desde el Estado no se puede en soledad y las organizaciones que se ocupan de esta problemática aportan en la tarea cotidiana y también en dar otra mirada para acompañar a esas niñas al empoderamiento y al desarrollo de un proyecto de vida, en este marco queremos reafirmar el compromiso del municipio, no solamente con el alojamiento sino con todas las ofertas que potencian y promueven el sistema de protección que nos estamos dando desde la Comisión de Infancias del Gabinete Social del municipio», indicó.
“A partir de ahora el municipio no solo destina el espacio físico con este fin si no también acompaña junto a la provincia y a la ONG a este nuevo dispositivo para niñas de 12 a 18 años”, finalizó Capilla.
Mónica Rossi, integrante de la Asociación Civil sin Fines de Lucro La Trinchera, sostiene que la organización “va coordinar y llevar adelante este proyecto, la idea es construirlo de cero y generar una espacio que aloje y acompañe las 24 horas, todos los días a las niñas por el tiempo que tengan que estar y lo pasen lo mejor posible, dándoles herramientas básicamente de autonomía a niñas y adolescentes de 12 a 18 años que están ahí por una medida excepcional ante decisiones que toma la dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia”.
“Vamos a trabajar con un equipo multidisciplinario con profesionales de psicología, bellas artes, deportes, técnicos en familia y minoridad, además de docentes”, detalló la coordinadora de La Trinchera. A su lado, Gastón -también de la organización- aportó “cada niña tiene una situación particular, algunas van a la escuela y van a continuar escolarizadas, esto se respetará queremos que sea lo más parecido a una casa familiar y respetar las rutinas que tengan para lograr la independencia y la autonomía que tengan pensando en un futuro cuando se vayan del lugar para que se vayan de ahí tengan herramientas para la vida cotidiana”.
El edificio tiene capacidad para alojar a diez niñas y/o adolescentes para las que se haya solicitado una medida de protección excepcional por vivir una situación de amenaza o vulneración de derechos.
Este acuerdo se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 12967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Estuvieron presentes en la firma del acta el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; la secretaria de Políticas Sociales de la provincia, Vanesa Oddi; la subsecretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Andrea Travaini, y la directora de Infancias y Familias, Silvia Pezzoni.