«Los bañeros más locos del mundo» cumplen 30 años
Es una de las comedias más queridas por todo el público y hace unos años atrás se digitalizó para su reestreno. Conclusión recuerda la saga protagonizada por Emilio Disi y gran elenco.
- Espectáculos
- Feb 5, 2017
Por Mario Luzuriaga
Treinta años pasaron desde el estreno de una de las comedias que, sin pensarlo, quedó grabada en la cabeza y en el corazón de todos los argentinos. Desde 1986 Argentina Sono Film apostó a comedias dirigidas a los chicos con un humor picaresco y personajes para el recuerdo, es ahí donde nació una saga impensada y que a lo largo de los años se convirtieron en películas de culto.
Tanto «Brigada Explosiva» y «Brigada Explosiva contra los ninjas», ambas estrenadas en 1986, presentaron las desventuras de cuatro torpes policías y fueron un gran éxito. Pero nadie espero lo que se venía después.
«Los bañeros más locos del mundo» es la tercera entrega de la saga Emilio, Alberto, Berugo y Gino luego de custodiar una fiesta diplomática, son enviados (a la fuerza) de vacaciones a la ciudad de Mar del Plata donde terminan trabajando de bañeros en un balneario dirigido por la sexy Victoria (Mónica Gonzaga). Pero la misión de la Brigada Z será detener una banda de ladrones que robaron el casino central de Mar del Plata.
La película se transformó en un éxito total y se convirtió en un clásico que se pasó de generación en generación y creo diversos grupos de fanáticos, páginas web y demás sobre este universo de películas. A fines de 2013 se llevó a cabo una remasterización de la película, cuadro por cuadro, y la conversión de ciertas escenas en 3D y el resultado fue íncreíble.
Este trabajo de curación del material estuvo a cargo de la empresa Gotika Play que también hizo el mismo trabajo de restauración con la cinta «La Mary», protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón. Sergio Rentero, director de Gotika Play, comentaba que pusieron la cinta en un escaner de 35 mm donde se copia el negativo de la película y se digitaliza para que luego otro equipo se encargue del proceso de colorización, limpieza de imagen y demás imperfecciones que tiene la cinta original.
Este trabajo fue hecho «a ojo» del staff y les llevo un año en terminar el proceso. Antes de terminar el proyecto se hizo una revisión general junto a productores, los actores y el director de la película.
Sin lugar a dudas frases, escenas y toda la película en general fueron, son y serán parte del ADN de los argentinos.