Buscan reformar régimen penal juvenil en Santa Fe para evitar la cárcel
Se trata de una iniciativa del diputado Leandro Busatto (FPV), que reimpulsa un proyecto que perdió estado parlamentario en la Legislatura el año pasado, presentado por el ex legislador y actual concejal de Rosario, Eduardo Toniolli.
- Sin categoría
- Feb 14, 2017
El diputado provincial de Santa Fe, Leandro Busatto presentó un proyecto de ley para la implementación en la provincia de un nuevo Código Procesal Penal Juvenil, con la idea de «abordar los procesos penales que involucran a los menores de manera específica» y de «reinsertarlos en la sociedad sin privarlos de la libertad».
La iniciativa, que en rigor reimpulsa un proyecto que perdió estado parlamentario en la Legislatura de Santa Fe el año pasado, fue presentada por el ex legislador y actual concejal de Rosario, Eduardo Toniolli.
Para Busatto, el debate sobre la baja de la edad de la imputabilidad «es peligroso» porque «hace creer a ciertos sectores de la sociedad que los derechos y las garantías que goza cualquier ciudadano, pero fundamentalmente los niños y adolescentes, deben verse vulnerados».
«Bajar la edad de imputabilidad es una medida efectista que no conduce a una solución, no funcionó en ningún país», expresó el legislador, que consideró que hay que comenzar por «mejorar la calidad de vida de los chicos, darles más educación y tratar sus problemáticas».
«La Justicia Penal Juvenil debe tener especialidad, enfocarse a un niño y una niña que atraviesan un proceso penal con las garantías que lo transformen en un sujeto de derecho, y el Estado debe bregar por un proceso penal de esas características», añadió.
Busatto consideró que en la situación de los menores en conflicto con la ley penal «hay especialidad en la jurisdicción y en la competencia», y que la Justicia Penal Juvenil debe ser «una herramienta importante para que los chicos gocen de un debido proceso y además para que no dejen de ser considerados básicamente niñas y niños».
Para el diputado, «los institutos de Menores fracasaron», por lo que «hay que pensar nuevas instituciones que permitan reinsertarlos en la sociedad sin privarlos de la libertad».