Cosquín Rock 2017, día 2: una noche fabulosa
La segunda jornada de la decimoséptima edición de uno de los festivales de rock más convocantes de la Argentina reunió 25 mil personas y tuvo entre sus destacados a Skay Beilinson, La Vela Puerca y Los Fabulosos Cadillacs.
- Espectáculos
- Feb 27, 2017
Por Santiago Fraga, desde Santa María de Punilla (enviado especial)
Como ya se hizo costumbre por estos años, el aeródromo de Santa María de Punilla se transformó una vez más en la sede de uno de los festivales de rock más grandes y convocantes de Argentina. El debut sobre las tablas de Los Fabulosos Cadillacs fue el plato principal de un día cargado y con mejor asistencia que el anterior.
Alrededor de 25 mil personas -cifra muy menor a años anteriores pero mayor a los 20 mil del sábado- consiguieron llegar hasta la localidad ubicada entre Cosquín y Bialet Massé este domingo, para presenciar una jornada que arrancó a las 14.50 con bandas locales y con Claudio Kleiman & La Banda de Sonido en el escenario principal.
En esas primeras horas mostraron sus armas las bandas rosarinas presentes en este día del festival. Mamita Peyote abriendo el escenario Reggae y Ser o No Ser en el escenario metal Carlos Tortola dejaron una más que buena impresión, a pesar de la escasa concurrencia de esas horas.
Los rosarinos que mejor noche pasaron sin dudas fueron los muchachos de Indios, quienes tocaron como segunda banda principal del escenario Quilmes Garage a las 21.25.
Skay Beilinson y Los Fabulosos Cadillacs se llevaron los aplausos
Tras la presentación de La Perra que los Parió, De La Gran Piñata, Cuca, Jóvenes Pordioseros y Panteón Rococó, un gran cúmulo de gente comenzó a acercarse al escenario a la hora de Los Caligaris, la banda cordobesa que a pura buena onda se fue ganando un lugar en la gente en los últimos años.
Los Cafres y sus hits como «Si el amor se cae» y «Kaos» le pusieron color a la noche que ya estaba cayendo, y tras una hora de show el Escenario Principal cambió su bandera para recibir a los uruguayos -aunque casi argentinos por adopción- de La Vela Puerca.
En un show arrasador de algo más de una hora, La Vela comenzó a agolpar a la gente mientras sonaron los mejores temas de su carrera, como «El Viejo», «Va a Escampar», «Vuelan Palos», «Para no verme más» y «Sobre la sien», entre otros.
La recta final quedó así servida en bandeja para que Skay Beilinson, uno de los más esperados de la noche -las innumerables remeras de Patricio Rey así lo delataban-, pusiera a temblar el aeródromo entero cerca de las 23.
«Arcano XIV» fue el primer tema de la velada, que siguió con «Arriba el telón», «Oda a la sin nombre» y «El Equilibrista».
Con camisa floreada, zapatillas, su característico sombrero y su trato
roja, además de una elogiable buena onda y humildad, el ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota llevó a cabo una performance excelente, en las que incluyó muchos temas fuertes de su etapa solista, varios del último disco -muy bien recibidos- y algunos de la época redondita, como «El Pibe de los Astilleros» y el clásico «Ji ji ji».
El toque final lo pusieron Los Fabulosos Cadillacs, quienes cerraron la segunda noche del CR17 con lo que fue su debut en el festival. «Manuel Santillán: El León» fue el primer tema, que automáticamente captó la atención de todo el público que permanecía en el aeródromo.
Con un ritmo y una fuerza envidiable, Los Fabulosos se despacharon con temazos como «Carnaval toda la vida», «Averno, el fantasma», «Calaveras y diablitos», «Mal Bicho» y cerrando con el mítico «Matador». Vicentico, emocionado, expresó ante el público lo que significó para él tocar con su hijo Florián, que desde 2016 integra la banda.
Sorpresa alternativa
La carpa del Espacio Alternativo fue una de las más atrayentes para el público presente en este domingo. Luego de que el histórico artista de Los Redondos, Rocambole, presentara su nuevo libro, la música comenzó con un gran show de Roberto Pettinato, que se calzó el saxo al hombro para brindar «Sumo x Pettinato». Allí, repasó los mejores temas de la banda de Luca Prodan como «Los viejos vinagres», «Mejor no hablar de ciertas cosas», «Debede», «Crua chan», «El ojo blindado», «Nextweek» y «Estallando desde el océano». El público fue agolpándose y la agobiante carpa le quedó cada vez más chica a Petti.
El que mejor y peor la pasó este domingo fue Alfredo Casero. El músico, actor y humorista se presentó en la carpa alternativa, contra una innumerable cantidad de problemas técnicos. «Les pido perdón si ofendí a alguien con un tweet, soy el más punk», dijo apenas subió al escenario, para invitar a la gente a que haga «lo que se le cante» y a tocar «rocanroles de mier…». Con participación del público, Casero interpretó Pizza Conmigo y Bailando en la Sociedad Rural, para luego cerrar con una versión light de su hit Shimauta.
Previo a ello, el artista vivió momentos de incomodidad cuando una feriante a los gritos le pidió que exponga ante el público una situación que habían padecido en el festival, a lo cual el artista intentó primero escucharla y luego no supo qué hacer. Por si fuera poco, cuando volvió la música tuvo que volver a comenzar con el tema, superado por las fallas técnicas. En este y otros momentos tuvo cruces con el público, acusando a varias personas de faltarle el respeto, aunque en general fue bien recibido. Es una incógnita si la performance incluía sólo tres temas o si todas las inclemencias lo hicieron marcharse antes.
Fiesta reggae
El escenario Temático Reggae, que abrieron los rosarinos Mamita Peyote, fue un total éxito. Con una gran grilla de temas, por la noche supo disputarle el público al escenario principal, y acaparó una gran cantidad de gente contra las demás carpas. Principalmente con la aparición de Todos Tus Muertos fue donde más se comenzó a acercar la gente, que después pudo disfrutar a la fabulosa Dancing Mood y a Nonpalidece. En el medio, hubo también un emotivo tributo al Negro García López.
Día 1
La noche del domingo congregó unas cinco mil personas más que en la apertura. En un día marcado por el aniversario del fallecimiento de Norberto ‘Pappo’ Napolitano, con sendos homenajes de Vitico, Carajo y Lovorne, entre otros.
El escenario principal estuvo cargado de rock bien de barrio, con la
presencia de Ojos Locos, El Bordo, Salta la Banca, Los Gardelitos, La 25 y Guasones. También se presentó Barrio Viejo, la banda de blues del ex delantero de Boca Daniel Osvaldo, y la Rich Robinson Band (The Black Crowes). El cierre fue todo para Ciro y los Persas, quien invitó a Juanse a interpretar algunos temas. El ex líder de los Ratones Paranoicos se presenta los tres días en la carpa Geiser.
Además, otros que también se presentarán los tres días son Los Pericos, que festejan sus 30 años en el espacio Alternativo. En cuanto a los rosarinos, Bulldog -como principales- y Tamadre rockearon en el Carlos Tortola.