Cavallo prevé un crecimiento «tibio» de la economía local
El ex ministro de Economía destacó:“Es probable que se dé cero crecimiento en este primer semestre, pero podría llegar a crecer si se generalizan los brotes verdes". En cuanto a la inflación aseguró que es necesario que el gobierno elimine los subsidios.
- Economía
- Mar 14, 2017
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, deslizó que el Presidente Macri prepararía un plan para luego de las elecciones.
Cavallo habló este lunes acerca del rumbo de la economía del país, en una entrevista con el periodista Roberto García en su programa La Mirada (Canal 26), donde aseguró que el equipo económico del gobierno, además de tener «buenas intenciones», debe tener una mirada integral del manejo nacional y «sobre todo experiencia».
Crítico con el equipo económico de Mauricio Macri, el economista dijo que prevé un crecimiento “tibio” y consideró además que el gobierno recién podrá establecer un plan económico después de las elecciones de este año. “Es probable –agregó- que se dé cero crecimiento en este primer semestre, pero podría llegar a crecer si se generalizan los brotes verdes. Puede ser que se dé una sensación de reactivación de la economía”.
Eliminar los subsidios
Aseguró también: “Si hubiesen puesto un plan serio y bien diseñado, estratégico, hoy tendríamos que haber tenido una inflación más baja de los que se está teniendo”. Con respecto a la inflación agregó que es necesario que el gobierno concrete ciertas medidas y elimine los subsidios. “Ahora tratar de bajar la inflación postergando el aumento de los servicios es un error. Cuando más pronto terminen con el tema del tarifazo, mejor. Tienen que subir todo lo que sea necesario y dejar el subsidio que hace que aumente el gasto público y que es cada vez más costoso en términos de traer dólares del exterior para el Estado, son los que hacen que el precio de la moneda sea bajo”.
E insistió: Es necesario contener el aumento del gasto público, que en parte es el salarial. El gobierno no debe intervenir entre los sindicatos y los empresarios en la discusión salarial”. “Si da aumentos que lo van a obligar a gastar más de lo que presupuestaron se va a tener que hacer un ajuste fiscal aún más grande para enfrentar la situación”, señaló Cavallo ejemplificando con la problemática docente actual.