Vecinos de la ciudad pintan sus casas para teñirlas de belleza e identidad
Habitantes de barrio Corrientes le pusieron color al frente de sus viviendas para modificar la fisionomía del lugar. Conclusión estuvo allí y te muestra esta original iniciativa impulsada por Dante Taparelli.
- Sin categoría
- Mar 26, 2017
Por Guido Brunet
Fotos y video: Darío Soldani
Las calles Paraguay y Corrientes desde Rueda hasta Garay hoy lucen coloridas. Tonos celestes, naranjas, amarillos, verdes y rojos se adueñaron del panorama del lugar para convertirlo en algo así como un «Caminito rosarino».
Es que este sábado se realizó una nueva actividad de pintura en barrio Corrientes, en la cual se le dio color a las viviendas ubicadas sobre la calle que le da nombre a la zona. El evento corresponde a la segunda jornada de este tipo, ya que a fines de noviembre tuvo lugar la primera intervención, en la que se pintaron las casas ubicadas por calle Paraguay.
Los vecinos del barrio se encargaron de pintar el frente de sus casas y a ellos se sumaron miembros del Partido Socialista, desde donde surgió la iniciativa. Por eso, la actividad atrajo a unos 50 vecinos de todas las edades y a más de cien miembros del partido gobernante de la ciudad.
La obra se trata de la primera «Intervención pictórica por la identidad», tal como fue bautizada por uno de sus impulsores, Dante Taparelli, el «arquitecto cultural de la ciudad». El director de Diseño Urbano municipal «fue la llave de todo esto», define Alejandro López. «Lo fuimos a buscar y él nos abrió las puertas», cuenta.
En diálogo con Conclusión, Alejandro López, uno de los encargados del proyecto, comentó: «Es un trabajo colectivo encargado desde la comunidad, pero hay que destacar la participación del vecino. Quienes viven aquí tienen la voluntad de cambiar el barrio en el aspecto cultural y en el aspecto del progreso. Modificar la fachada crea un cambio en el ánimo del vecino y en la belleza del lugar».
«Aquí todos trabajan por su futuro. Acá se demuestra la participación, la solidaridad, la igualdad a través de la cultura como motorizador del cambio. Es un proyecto colectivo y muy destacable, para poner énfasis en la participación de los vecinos, del ciudadano«, destaca López.
A su vez, el responsable de la iniciativa adelantó que «el proyecto va más allá porque con los vecinos estamos pensando en hacer ferias, darle un marco más cultural».
En el lugar se hizo presente el secretario de Gobierno de la ciudad, Gustavo Leone, quien manifestó a Conclusión que «esto comenzó con un grupo de vecinos y luego el resto se sumó con el fin de poder diferenciar al barrio y desde el partido ayudamos a impulsarlo». Y agregó: «Lo importante creo que es la participación activa de los vecinos».
Leone destacó los avances que atravesó la zona: «Es el cierre de un proceso, primero fue un asentamiento, se urbanizó y se le dio la escritura de las casas los vecinos convirtiéndolo en un barrio formal de la ciudad».
En cuanto a trasladar esta iniciativa a otros sectores de la ciudad, el funcionario expresó que «cada barrio tiene su idioscincracia, lo que se puede hacer es identificar alguna particularidad para resaltar». Leone recordó que en algunos barrios se realizaron murales y adelantó que en Rucci se realizaran pintadas con motivos del barrio».
Por su parte, Valeria Ansaldi, una habitante del barrio y organizadora de la jornada manifestó: «Yo como vecina estoy más que agradecida por todo lo que venimos logrando. Quiero agradecer a todos los vecinos y a los miembros del Partido Socialista por la participación en esta intervención artística y que es muy importante para seguir progresando en el barrio».
Para la jornada llegan vecinos de otras calles con el fin de darles una mano a quienes viven allí, incluso se acercan de otras zonas. Una vecina que vive sobre calle Paraguay, mientras pinta el frente de una casa en la esquina de Euduro Díaz y Corrientes comenta que «yo me sumo a todas las propuestas, esto es algo que le da vida al barrio y está quedando muy bien».
Para la actividad se utilizaron 1.000 litros de pintura, cantidad que fue donada por la empresa Tersuave.