VIERNES, 22 DE NOV

Dejesus: «Está bueno que haya un lugar en donde se permita mostrar tu trabajo»

"La canción del camino viejo", del grupo teatral rosarino "Línea de tres", es la primera obra que arranca el ciclo. El mismo fue una propuesta impulsada por la concejala Carola Nin, cuyo objetivo es mostrar todo el talento de la ciudad en Buenos Aires.

Por Mario Luzuriaga

Desde su debut en 2011, la obra «La canción del camino viejo», del grupo teatral «Línea de tres», ha sido galardonada en diversos festivales nacionales y además ha salido de gira por diversas partes del mundo. Fueron a Chile, Bolivia, Perú, España y el año pasado actuaron en África. Hoy será parte de una gira que mostrará todo el talento del teatro independiente rosarino en Buenos Aires.

Santiago Dejesus tuvo la gentileza de hablar con Conclusión sobre la obra y sus anécdotas arriba de las tablas. «La canción del camino viejo», será la primera de las obras que se estrenará el próximo sábado en Capital Federal, que viene desde la iniciativa propuesta por la concejala Carola Nin en conjunto con UOCRA Cultura Buenos Aires.

—¿Cómo surgió «La canción del camino viejo»?

—Nosotros empezamos a trabajar con Severo Callaci en «Obra uno» del grupo «Catastrofa», hablando con él le mostré un texto mío que se llamaba «La gomería». Se trataba de dos hermanos y donde mezclo el género policial. Nos gustó la idea y le pedimos a Miguel Franchi que nos dirija, entonces los que se produjo la conjunción de tres compañías teatrales. Ahí nació «Línea de tres» compañía teatral, a partir de esta unión trabajamos la idea de estos hermanos que tenían una gomería en el camino viejo, y que al haber construido la autopista quedaron olvidados.

—¿Llevó mucho tiempo el proceso de adaptación?

—El proceso de trabajo fue partir de ideas que desprendían el trabajo actoral. La dramaturgia de la obra surge de la dramaturgia de los actores, de una idea puesta en escena, que estaba atravesada por el cuerpo de los actores. Se iban desgrabando las ideas y además se volvía a reescribir el texto, esto también requirió un trabajo de campo recorriendo pueblos, escuchar historias, de hablar con personajes y luego elegimos lo que más nos gustaba y en abril de 2011 estrenamos.

—¿Qué te pasó cuando la obra fue seleccionada para ir a presentarse a Buenos Aires?

—En principio nos sentimos muy contentos, porque esta iniciativa que se armó, nos permite ir producidos, tener una sala y una organización que convoque al público. Y siempre está bueno que haya un lugar en donde se permita mostrar tu trabajo. Por supuesto que Buenos Aires tiene ese plus que a veces es más que lo que se fantasea, que con lo que ocurre; nosotros ya fuimos muchas veces. Buenos Aires es una vidriera y te sirve si haces una temporada de tres meses, por eso esta bueno que haya este tipo de movida que permita que mostremos nuestros espectáculos y que los elencos estemos unidos, agradeciendo y a la pecheando para que esto continúe . Para que dentro de cinco meses vayan otros grupos y se genere una circulación de espectáculos que estrenen allá.

—Han salido de gira por muchos lados ¿cuál fue el lugar más interesante en donde actuaron?

—Fuimos para varios lados, pero el más extraño fue en África, en Cabo Verde, en la isla de Mindelo, la misma en donde nació Cesaria Evora. Ahí acontece un festival internacional de teatro de África occidental, estuvo bueno porque tuvimos el tiempo para pasar la obra al portugués, ya que allí se habla ese idioma. En consecuencia pasamos la obra dos veces en un correcto portugués, eso fue buenísimo. Y nos sentimos cómodos en todos lados, y tiene que ver cómo uno llega a ese lugar.

El ciclo empieza éste sábado en el teatro «Gastón Barral» que pertenece a la Fundación UOCRA, Rawson 42 Capital Federal.

https://www.youtube.com/watch?v=SMR1DefJwKY

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