Mercedes Funes: «Venir a Rosario es una especie de mimo personal»
La actriz oriunda de la ciudad llega con "Le prénom" una obra teatral desopilante. Repasamos su carrera, sus inicios y su interpretación de Tita Merello que se estrena este año en los cines.
- Espectáculos
- Abr 7, 2017
Por Mario Luzuriaga
Oriunda de Rosario, Mercedes Funes brilló en televisión en programas como «Padre Coraje», «Floricienta» y » Casi Ángeles»; entre otros. Pero también muestra sus dotes actores en teatro, esta semana llega a la ciudad para presentar la comedia «Le prenóm», junto a un gran elenco.
En diálogo exclusivo con Conclusión, Mercedes hizo un repaso de la obra, sobre la televisión actual y adelantó su papel de Tita Merello que se presenta este año en los cines de todo el país.
—¿Cómo es volver a tu ciudad natal presentando esta obra?
—Es una particular alegría, porque Rosario para mi significa mucho. No solo porque es la ciudad en la que nací, sino que a pesar de que me fui a los nueve años, tengo un vínculo con la ciudad toda mi vida. Con los vecinos de la cuadra de la calle Matheu, del barrio Alberdi, terminaron siendo familia y seguimos en contacto hasta el día de hoy. Muchos van a ir a ver la función y tengo muchas ganas de que vean la obra, y de darnos un abrazo y salir a comer. Es una especie de mimo personal para mi.
—¿Qué se va a encontrar el público con «Le prenóm»?
—Es una comedia que está en su quinto año de apogeo, que no es poco para el teatro y eso habla bien de la comedia y de la calidad. Es divertida con la que mucha gente se puede sentir identificada, porque la problemática es absolutamente simple, pero no por eso aburrida. Es un grupo de familia y amigos que se juntan a comer y que una de las personas que está embarazada se plantea que el nombre del bebé va a ser «Adolf». Entonces empiezan todas las cuestiones al respecto y son discusiones que son parodias de las grietas en general. Porque hay todo el tiempo posturas diferentes sobre un montón de temas en general, porque una cosa lleva a la otra. Son esas veces en donde se dice que ciertos temas no se deben tocar como la política, la religión o el fútbol; acá está discutiendo de todo y se discuten también los vínculos entre los personajes entre sí. Todo eso termina siendo desopilante y también para la gente, porque todos nos vamos a sentir identificados por algo que pasa en la obra.
—Sabemos que estás en un buen momento haciendo teatro, ¿extrañas hacer televisión?
—No se si extraño hacer televisión porque trabajo mucho, entonces calculo que me cansaría más. Pero si quizás hay algo de lo que tiene hacer televisión, si bien haces siempre del mismo personaje, lo estás haciendo permanentemente en situaciones permanentes y hay algo de eso que es entretenido, que quizás obviamente me gustaría hacer pero ya va a surgir. De hecho ya ha surgido y he tenido que decir que no en todos estos años, por cuestiones de tiempos y porque surgieron otras cosas más interesantes. La televisión sigue ahí, aunque cada vez menos, porque cada vez hay menos ficción, porque la producción se está complicando cada vez más pero por suerte para mi, gracias a Dios, esperemos que aparezca un proyecto que me cierre en tiempos y gustos.
—¿Te gustan estos nuevos formatos de series que hay hoy día, como por ejemplo, «Supermax»?
—Me encantan porque me parecen mucho más interesantes en todos los aspectos. Me parecen más cuidados en cuanto al libro, no son improvisados, hay un trabajo de desarrollo y sobretodo hay ganas de contar ideas. Me parece que la televisión, además de entretener que es su función principal, pero más allá de eso se puede mostrar cosas interesantes. En tiras diarias las ideas están relegadas más o menos parecida, porque era lo que funcionaba. Pero está bueno que se ofrezcan ideas, te pueden gustar o no, vos tenes el control de elegirlas o no. Hay una gran variedad de personas que ven series a nivel mundial, entonces hagamos series. Tenemos actores maravillosos, técnicos, gente creativa que escribe guiones buenísimos y un equipo de de realizadores bárbaros. En Argentina que no tenemos mucho presupuesto de lo que lo pueden hacer otros países, tenemos la capacidad de atar todo con alambre y que salga genial.
— En otro tema, se viene la película sobre Tita Merello. ¿Hubo mucha preparación?
—Estudié mucho y entrené con coachs de actuación e interpretación, profesores de canto, leyendo, etc; dedicándole lo que podía y más, porque es un proyecto enorme. Representar a Tita Merello en la película sobre su vida, es maravillosa. Sobre mi trabajo cargo la bellísima responsabilidad de hacer de ella, alguien que la gente le guste ver cuando se proyecte en la pantalla. Así que bueno hay cosas que básicamente se consiguen durante horas traste (risas) de practicar y practicar.