MARTES, 26 DE NOV

Jorge Barraguirre: «La ley de descanso dominical es constitucional»

El procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe brindó detalles del dictamen que elevó al máximo Tribunal. Aseguró que “la norma es equilibrada” y “el descanso dominical es necesario”.

El procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, adelantó que “la ley de descanso dominical es constitucional”, y agregó que “la norma es equilibrada. De esta forma, el funcionario judicial brindó detalles del dictamen que elevó al máximo tribunal de Justicia provincial.

En este sentido, Barraguirre dijo que «a mi humilde modo de ver la ley es constitucional. Creo que lo que hace la Legislatura es una ley equilibrada y bastante fina. Tratando más que regular el descanso dominical, le presta atención a los debates parlamentarios. Lo que está en juego en esta ley es cómo se ordenan las ciudades y fortalecen el entramado social entre capital y trabajo. Y para fortalecerlo es necesario que se dé el descanso dominical, es necesario».

La Corte esperaba  el dictamen del procurador general respecto de si, a su entender, hay cuestiones constitucionales que el máximo tribunal de la provincia deba revisar en relación al fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley de descanso dominical.

Esto se produjo, después de que el gobierno provincial y de dos municipios del departamento General Obligado presentaran recursos de queja para pedir que el fallo sea revisado. Si bien la decisión de Barraguirre no es vinculante, es un paso previo para que la Corte resuelva revisar o no la cuestión de fondo, es decir, la constitucionalidad de la norma. En el caso de Rosario se siguen caminos similares, pero el tema todavía no fue abordado por el máximo tribunal.

Por otra parte, el procurador señaló que «a mí me parece interesante que esta ley provincial esté subordinada a los concejos municipales de cada ciudad. Esto permite ver los valores adicionales que están en juego además del descanso dominical».

En tanto, el domingo pasado los supermercados que superan los 1.200 metros cuadrados funcionaron. Es que la ley provincial 13.441 —o de «descanso dominical»— prevé el cierre de los comercios todos los domingos y en cinco feriados nacionales: 1º de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 26 de septiembre (día del empleado de comercio). Sin embargo, existe un acuerdo entre las cámaras de supermercados, la Asociación Empresaria y la de Empleados de Comercio que establece que los fines de semana largos que incluyan uno de los feriados previstos por la ley, el domingo sea laborable.

Últimas Noticias