Una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito es por exceso de velocidad
Los afirmó la OMS en un informe a nivel mundial difundido hoy en el cual ratifica que los siniestros viales continúan siendo la principal muerte en jóvenes de 15 a 29 años. En Argentina durante 2016 fallecieron 7.268.
- Info general
- May 5, 2017
El exceso de velocidad es la causa de uno de cada tres accidentes de tránsito en el mundo, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido hoy, que ratifica que los siniestros viales continúan siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
“La velocidad excesiva o inadecuada es la principal causa de los traumatismos por accidentes de tránsito, un problema de ámbito mundial”, señaló Margaret Chan, Directora General de la OMS tras la presentación del estudio Gestión de la Velocidad (Managin Speed) que realizó el organismo en Ginebra.
“Atajando solamente este problema, los países lograrían una mejora inmediata de la seguridad vial, tanto por lo que respecta a la reducción de la mortalidad como a la mayor proporción de personas que se desplazarían a pie y en bicicleta, y los efectos sobre la salud serían profundos y duraderos”, agregó la funcionaria.
En Argentina, según las últimas cifras difundidas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante 2016 murieron 7.268 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, lo que arroja un promedio de 20 víctimas fatales por día, unas 606 por mes.
Según el informe de la OMS en el mundo «mueren cerca de 1,25 millones de personas anualmente en accidentes de tránsito en las carreteras» y «entre el 40 y el 50 por ciento de los conductores no respetan los límites de velocidad señalizados. Los conductores varones, jóvenes y que han consumido alcohol son más propensos a circular a una velocidad excesiva o inadecuada que puede provocar accidentes».
El organismo remarcó en un comunicado de prensa que la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años siguen siendo los accidentes de tránsito, y que “se calcula que cuestan a los países entre el 3 y el 5 por ciento de su PBI y sumen a muchas familias en la pobreza”.
Solamente 47 países establecieron en 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas, uno de los puntos que la OMS considera “prácticas correctas en relación con una de las principales medidas de control de la velocidad”.
Los países que lograron reducir más drásticamente las tasas de mortalidad y traumatismos por accidentes de tránsito en las últimas décadas son Países Bajos, Reino Unido y Suecia, entre otros, y son los que abordaron el problema con un enfoque amplio que prioriza la conducción a una velocidad segura como uno de los 4 componentes del «enfoque de sistemas para la seguridad vial», que abarca también la vía pública, el vehículo y el usuario.
“La reducción de la velocidad y la mejora de la seguridad comportan beneficios adicionales para la población, como el aumento del uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie, así como la reducción del ruido y de la contaminación atmosférica”, afirmó el organismo y destacó que “las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito son casi tres veces más bajas en Europa que en África”, explicó el documento.
Según la OMS, estas medidas ayudan a mejorar la salud de los habitantes, ya que disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras enfermedades no transmisibles.
El informe “Gestión de la Velocidad” fue difundido hoy como antesala de la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, que se celebra del 8 al 14 mayo de 2017.
Este año la OMS impulsará la campaña Salvemos vidas: reduzca la velocidad (Save lives: #SlowDown) a través de la cual se pretende alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir un comportamiento que provoca muertes y traumatismos