Presidentes de Rusia e Irán irán a Bolivia para el Foro de Exportadores de Gas
La cumbre se realizará en noviembre. Así lo confirmó el ministro de Hidrocarburos del país del Altiplano, Luis Sánchez, al tiempo que lo señaló como un importante aval de la Opep al crecimiento gasífero boliviano.
- Internacionales
- May 18, 2017
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, confirmó el miércoles que los presidentes de Irán, Hasán Rouhaní, y de Rusia, Vladimir Putin, llegarán al país vecino para participar del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizará entre el 20 y 24 de noviembre de este año en la ciudad de Santa Cruz.
Acorde a las declaraciones del mismo funcionario, se confirmó la presencia de los principales representantes o CEO’s de las principales petroleras del mundo, ministros de Estado y se espera la participación de al menos siete dignatarios de Estado en el evento internacional, que por primera vez se realizará en Bolivia.
“También han confirmado la presencia de dignatarios de Estado de varios países, entre ellos están Irán y Rusia, esperamos también Qatar y Emiratos Árabes y que tengamos por lo menos siete presidentes en este Foro de Países Exportadores del mundo”, dijo a los periodistas.
Explicó que los ejecutivos de la estatal rusa Gazprom “tienen en sus planes que estará el Presidente Putin” en el foro internacional, considerado el más importante del sector en el mundo, cuyo promotor es la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
A su juicio, la realización del evento internacional demuestra el crecimiento del país en el ámbito gasífero, ya que antes “Bolivia no existía en el mapa de los hidrocarburos y hoy estamos en el mapa y claro ejemplo es que el foro más importante del mundo del gas será en Bolivia”, mencionó.
En la actualidad, los países miembros de la OPEP con pleno derecho son Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes. Entretanto, los países observadores son Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán. Esa asociación controla el 42% del suministro mundial de gas, 70% de las reservas probadas y 40% del suministro a través de gasoductos, de acuerdo con fuentes oficiales.