Aníbal Fernández: «En 10 días habría ley de inteligencia»
Según estima el Secretario General de la Presidencia, este jueves sería tratada en el Senado, lo que permitiría que el miércoles 18 sería tratada y aprobada en la Cámara Baja. La Secretaría de Inteligencia siempre "dio un olfato horrible a todos los gobiernos de turno", afirmó.
- Nacional
- Feb 8, 2015
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, pronosticó hoy que la semana que viene se aprobará en el Congreso la ley que disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y en su lugar crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
«Este miércoles, y creo que va a ser jueves la sesión, podría empezar a tratarse en el Senado. Y va a tener media sanción, no tengo dudas de eso. Con lo cual ya tenemos un primer avance. Y pasaría a la Cámara de Diputados el mismo jueves o viernes.
Seguramente entre el lunes (16) y martes sacarán dictamen y el miércoles será la sesión. Así que me parece que si las cosas salen como se están planeando, el miércoles o jueves (de la semana que viene) ya tenemos ley», analizó el funcionario nacional.
En declaraciones a radio Nacional Rock, el ex jefe de Gabinete y ex senador sostuvo que el proyecto de reforma del área de inteligencia está «en el mejor de los caminos para comenzar con un cambio de paradigma» en la materia.
También cuestionó a la oposición, que no participa del debate de la iniciativa, y señaló que «no se les cae una idea ni a garrotazos».
Sostuvo que la Secretaría de Inteligencia siempre «dio un olfato horrible a todos los gobiernos de turno» y que «es un elemento del que no se puede prescindir, tanto para inteligencia nacional como internacional».
«Había que tomar alguna vez una decisión de fondo, pero no es un problema de Argentina, sino del mundo. Todos los países tienen conflictos en algún momento de estas características (con los sectores de inteligencia)», planteó Fernández.
El proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el mes pasado y comenzó a discutirse el pasado martes en el Senado, en el marco de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.
El texto, que se dio en medio de la polémica por la muerte del fiscal Alberto Nisman y su relación con los agentes de la SI, es rechazado por la oposición, que decidió no participar de la discusión legislativa impulsada por el Frente para la Victoria.