Llaman a indagatoria a ex subadministrador de Vialidad Nacional
El ex funcionario Sandro Férgola, quien ocupó el cargo entre 2005 y 2010, y su esposa María Elizabeth Velasco, fueron citados por la jueza María Servini de Cubría, por presunto enriquecimiento ilícito: compra de campos, una mansión, creación de empresas y autos de colección.
- Nacional
- May 28, 2017
El subadministrador de Vialidad Nacional entre 2005 y 2010, Sandro Férgola, y su esposa, María Elizabeth Velasco, fueron citados a indagatoria por la jueza María Servini de Cubría, por presunto enriquecimiento ilícito: compra de campos, una mansión, creación de empresas y autos de colección bajo la lupa.
Se trata de un hombre clave en los gobiernos del matrimonio Kirchner, puesto que muchos de los negocios que entabló con el Estado Nacional el empresario Lázaro Báez, hoy detenido por lavado de dinero y procesado por fraude en la obra pública, fueron viales.
Ésta semana la jueza Servini de Cubría citó a indagatoria para el 12 de junio a Férgola y al día siguiente a su esposa, ambos acusados por la figura de enriquecimiento ilícito.
Las primeras sospechas surgieron con una nota publicada por el periodista Matías Longoni en Clarín, que daba cuenta del crecimiento patrimonial abrupto de Férgola tras su paso por la función pública, un hombre cercano al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a los negocios de Báez.
El fiscal Guillermo Marijuan lo denunció en base a ese artículo y su colega Patricio Evers (ya fallecido) impulsó la investigación con una serie de medidas de prueba.
Férgola antes de ser funcionario ya era tenedor de 360 hectáreas en la localidad cordobesa de Capilla del Sitón, según indica la denuncia, pero luego emplazó una opulenta mansión y añadió unas 400 hectáreas vecinas que adquirió de la firma «6M».
La denuncia sostiene que en mayo de 2016 Férgola y su esposa compraron la firma «Floating Homes SA», que tan sólo tenía un capital inicial de 12 mil pesos, luego le cambiaron el nombre a «El Tercio», la cual se hizo de campos en Córdoba, San Luis y Formosa.
La presentación señala además que Fergola y Velasco, junto aotros agrónomos cordobeses, habrían conformado la sociedad «Atar S.A» con el objeto de realizar una granja porcina con mil madres en la localidad de El Tio, Córdoba.
También fue denunciado Férgola por ser un supuesto poseedor de autos de colección, entre ellos un Chevrolet modelo 1928 valuado en 900.000 pesos.
Por último, porque el propio Fergola en sus declaraciones juradas se reconoció propietario de diez lotes de terreno distribuidos entre El Calafate, Río Gallegos y Guer Aike, todos en la provincia de Santa Cruz; y en la provincia de Córdoba, valuados en 124.352 pesos.
A ello se suman dos casas en Río Gallegos y una en Pilar y activos por 2.330.000 pesos de la empresa «El Tercio».