El partido de Macron camino a la mayoría absoluta a pesar de las sospechas de corrupción
La República en Marcha refuerza sus expectativas de conseguir una mayoría en las elecciones legislativas, pese al escándalo de corrupción que involucra al ministro Richard Ferrand.
- Internacionales
- Jun 2, 2017
La República en Marcha (LRM), el partido creado por el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, refuerza sus expectativas de conseguir una mayoría absoluta en las elecciones legislativas de los próximos días 11 y 18, pese al escándalo de corrupción que involucra al ministro de la Cohesión Territorial, Richard Ferrand.
Éste es el escenario que dibuja un sondeo publicado hoy por las emisoras Les Echos y Radio Classique, según el cual LRM conseguirá un 29 % de los votos en la primera vuelta de las legislativas el día 11, lo que significa un punto porcentual más que en la misma encuesta de la semana pasada.
Ese incremento lo obtiene aunque la presión no ha dejado de crecer por la situación de Ferrand, que desde ayer se sabe que es objeto de una investigación judicial preliminar ante las sospechas de nepotismo, y en particular de haber favorecido a su pareja en la compra de un bien inmobiliario en 2010-2011 garantizado por el alquiler de la mutua que él dirigía.
Las proyecciones para la segunda vuelta del día 18 atribuyen a la formación de Macron entre 335 y 355 escaños en la Asamblea Nacional, netamente por encima del umbral de los 289 de la mayoría absoluta que le daría garantías para sacar adelante muchas de sus promesas electorales.
Los candidatos de derecha, de acuerdo con OpinionWay, obtendrán un 20 % de los sufragios en la primera vuelta (el mismo porcentaje augurado hace una semana) y lo traducirían el día 18 en un resultado de entre 145 y 165 diputados.
El Frente Nacional (FN) conseguirá un 18% el día 11, es decir un punto porcentual menos del resultado de la encuesta precedente. Y teniendo en cuenta el aislamiento de la formación ultraderechista, se tendría que contentar con entre 7 y 17 escaños, por lo que no está claro que pueda constituir un grupo parlamentario (hacen falta 15 como mínimo).
Las candidaturas de Francia Insumisa (FI) que encabeza el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon retrocede dos puntos en esta nueva encuesta y se quedaría en el 13 % de los votos en la primera vuelta, con entre 24 y 31 diputados al final.