MARTES, 26 DE NOV

Exigen divulgar destino de donaciones de supermercados

Se trata de una iniciativa del edil radical Sebastián Chale, ppara quien "las grandes cadenas usan los vueltos que donan los clientes, por la imposibilidad de entregar monedas, para pagar menos impuestos".

Una de las obligaciones de los legisladores es defender a la ciudadanía. Y en Rosario uno de los concejales puso el ojo en un tema interesante. El edil Sebastián Chale (UCR) presentó una iniciativa para que se le exija a los supermercados la publicación del destino de las donaciones que hacen los clientes de la ciudad de Rosario a través de los vueltos y que son derivadas a ONG’s, así como también establece que un porcentaje de las mismas sea asignado a entidades rosarinas. “Los clientes con sus donaciones producen ahorros millonarios para las grandes cadenas, que usan los vueltos para pagar menos impuestos”, aseguró Chale.

“Cuando vamos al supermercado, el cajero nos consulta si queremos donar el vuelto en monedas. Por lo tanto nos preguntamos adónde van a parar esos vueltos que donan tantos rosarinos por la imposibilidad de los comercios de entregar monedas. Proponemos entonces que se exija a los hipermercados que realizan campañas de donaciones con el aporte de sus clientes, que exhiban en lugares visibles, la descripción de las entidades beneficiadas y el monto otorgado” indicó el concejal y agregó: “Esta misma información, de carácter público, deberá exponerse en la web de la Municipalidad y en la Oficina del Consumidor”.

Hoy un porcentaje de la recaudación de los hipermercados es donado por el cliente a diversas ONG’s calculándose un promedio de cinco centavos por cliente. Pero dicho monto es entregado por el supermercado a la entidad de beneficencia a nombre de la misma empresa y no en nombre de todos los clientes que donaron. Esta práctica viola la ley de Defensa al Consumidor (24.240) y la ley que establece el redondeo de vueltos (25.954), que dicta que «en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor».

Las donaciones no se realizan en nombre de terceros, sino en nombre de dichas cadenas que, de esta forma, logran no sólo abonar menos de impuesto a las ganancias e Ingresos Brutos sino que, además, mejoran su imagen hacia la comunidad gracias a la generosidad de los ciudadanos. Los consumidores esperan que las firmas, cuando rindan cuentas ante los organismos de control de actividad financiera, indiquen que la donación es por cuenta de terceros, es decir, que ellos sólo son intermediarios. Así la acción podría ser encuadrada como una gestión de responsabilidad empresaria (RSE) y no generaría exención impositiva”, consideró el edil.

El proyecto contempla también que un porcentaje de las donaciones sea destinado a entidades de la ciudad: “Al no saber realmente a qué ONG se destina el dinero, no se puede apreciar si el esfuerzo económico se traslada a beneficios para la ciudad, lo cual no es una cuestión menor ya que existe un sinnúmero de entidades que ayudan a sobrellevar determinadas carencias de nuestra ciudad y se desconoce si reciben una ayuda por parte de las grandes cadenas nacionales e internacionales con sede en Rosario. Es necesario implementar esta acción, así como también establecer un control minucioso y un listado público sobre a qué entidades se destinan los flujos donados por los clientes”, concluyó Chale.

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