“El derecho a huelga tiene que ceder ante otros derechos también constitucionales”
El diputado nacional Diego Mestre dialogó Conclusión sobre el proyecto que busca declarar al transporte público como servicio esencial para que brinden una prestación mínima durante paros del sector.
- Nacional
- Jun 13, 2017
Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)
En medio del conflicto que tiene en vilo a la ciudad de Córdoba por el paro del transporte urbano de pasajeros, se presentó un proyecto para declarar a este servicio como esencial.
La iniciativa fue aportada por el diputado nacional de la UCR en Cambiemos, Diego Mestre, hermano del intendente de la ciudad de Córdoba.
En diálogo con Conclusión, Mestre explicó que “el proyecto es declarar servicio esencial al transporte teniendo en cuenta que el artículo 24 de la ley 25.877 ya declara servicios esenciales a la producción y distribución de agua, gas y energía eléctrica, controladores aéreos y servicios hospitalarios”.
Que ante una medida de fuerza del gremio de la UTA, se garantice cierto servicio mínimo, de lo contrario, en el caso de Córdoba al no tener otro medio alternativo, los ciudadanos quedan a pie y se violan otros derechos constitucionales como el derecho al trabajo, la salud y la educación.
“Así que consideramos que el transporte urbano de pasajeros tiene que ser considerado esencial para que se garanticen ciertos servicios mínimos”, agregó el cordobés.
El legislador confirmó que la iniciativa sería válida para todo el país. En cuanto a la postura de los trabajadores, Mestre afirmó que “todos los trabajadores están de acuerdo”.
“Son muchos los trabajadores y obreros que no han podido trabajar y han perdido el presentismo, hay muchos trabajadores en la informalidad que han perdido sus changas porque no han podido trasladarse”, comentó el diputado.
Por último, Mestre señaló: “Me parece que es lógico, hay otros países que lo tienen. Y nadie está diciendo que se afecte el derecho a huelga que es reconocido constitucionalmente, sino que tiene que ceder ante otros derechos que también son constitucionales”.
El conflicto en Córdoba se sostiene hace diez días y desde la intendencia cordobesa lograron que el 15% de la flota esté prestando servicio desde el lunes pasado.
Córdoba: empresarios se niegan a firmar acuerdo y continúa el paro de transporte
Paro de colectivos en Córdoba, día 9: opinan referentes gremiales y delegados