MARTES, 26 DE NOV

La Liga Nacional de Básquet estará representada en un videojuego

Será gracias a un parche para el NBA 2k17, que incluirá todos los equipos de la temporada 2016/17. Conclusión dialogó con Nicolás Candia, quien desarrolló al detalle esta expansión que resulta casi inédita para la versión nacional este deporte en el mundo virtual.

Por Santiago Fraga

Al deporte argentino en el mundo de los videojuegos, lamentablemente, siempre le ha costado tener el mismo protagonismo que los grandes países europeos. Salvo contadas ocasiones, la representación albiceleste se suele dar únicamente con la Selección Nacional de dicho deporte, que predominantemente siempre fue el fútbol.

Recién en los últimos años los juegos más populares del balonpie, como Fifa y Pes, comenzaron a incorporar la liga argentina de manera oficial. Antes de ello, históricamente quien quería disfrutar del videojuego con el club de sus amores sólo tenía una opción: esperar a que salga un parche.

Pero para los fanáticos de otros deportes ello resultaba todavía más complicado. Los amantes del automovilismo supieron tener sus versiones del TC y el TC2000 en el mundo virtual, pero todavía quedaba una gran deuda pendiente: el básquet.

Difundido a través de la cuenta de Twitter @LNB2k17, quienes dispongan de una Play Station 4 y el popular juego NBA 2k17 podrán disfrutar dentro de poco de la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquet, que hace poco tuvo a San Lorenzo como su flamante campeón.

https://twitter.com/LNB2k17/status/888161827867197440

Conclusión dialogó con Nicolás Candia, quien llevó adelante gran parte de este proyecto que, estima, en una semana estará disponible para el público.

¿Qué traerá el parche?

Con la descarga de este mod, se incorporará al juego la Liga Nacional de Básquet 2016-2017, con todos los planteles de los equipos que participaron (alrededor de 13 a 14 jugadores por club), camiseta local y visitante y estadio de cada equipo. Por cuestiones técnicas el parche no traerá relatos, como se dejó entrever en los videos de muestra.

Para jugarlo únicamente se necesitará tener la Play Station 4, el NBA 2k17 y conexión a Internet.

https://twitter.com/LNB2k17/status/888392646028402688

¿Cuándo saldrá?

“En una semana creemos que estará todo chequeado, pulido y listo con un instructivo en video para que todos puedan usarlo”, aseguró Candia a Conclusión. Cabe aclarar que siempre en estas cuestiones pueden surgir inconvenientes en el medio, pero el plazo que estima el desarrollador es ese.

https://twitter.com/LNB2k17/status/887740045939159053

¿Quiénes están detrás del proyecto?

“Originalmente éramos 6/7 personas que trabajamos en el parche FIBA/JJOO donde yo me ocupaba de las plantillas, y otros muchachos de todo el mundo ayudaron a hacer camisetas y estadios para sacar ese parche lo antes posible. Después de casi tres meses de trabajo lo lanzamos. Pero a mí me cansó tanto hacerlo que casi no pude disfrutar el juego. Disfruté más hacerlo que jugarlo. Recién, hará dos meses, retomé el juego y empecé a hacer la Liga Nacional. Empezó en un excel, horas de scouting, cálculos, promedios, investigación. Mi hermano, que ayudó en las camisetas del parche de FIBA, me dio una mano en algunas también. Y en el testeo y rateo de jugadores”, contó el creador del parche.

¿Hay en la historia otros casos de parches con el básquet argentino?

Cuesta mucho recordar algún juego de básquet que haya sido modificado para contar con la Liga Argentina en el mismo. Al ser consultado, Nicolás tuvo que remontarse a 20 años atrás, con una modificación que alguien hizo para el NBA Live 98, que fue publicada en los foros nba-live.

A raíz de ella, que para ser creada se utilizaba el programa Access para cargar información al juego, pudo desarrollar algo similar con el NBA Live 99, que nunca fue publicado.

Así como aquellas experiencias, Nicolás ha trabajado en los parches FIBA y JJOO para este NBA 2k17: “Son dos parches en uno. Uno trae solo 12 equipos que participaron en Rio. El otro fue más ambicioso. Trae 36 selecciones nacionales. Este proyecto incluyó scouteo en todos los continentes. Horas dedicadas a ver cómo defendía Angola en el Afrobasket y qué tipo de ofensiva corrí Filipinas en el torneo en Asia. Y si mereció ganarle a China la final”, relató.

https://twitter.com/LNB2k17/status/887821481740304387

De igual manera, también supo realizar parches para el FIFA, creando los mundiales de 1930, 1970, 1978, 1982, 1994 y 2002 que fueron publicados en el hoy extinto FIFA Creation Center.

Las expectativas de cara a esta modificación son altas, y sin dudas que los amantes del básquet argentino esperan con ansias poder disfrutar del videojuego con Regatas, Quilmes, San Lorenzo, Quimsa, Peñarol o cualquiera de los equipos de la máxima división nacional del deporte de León Najnudel.

Últimas Noticias