VIERNES, 22 DE NOV

El defensor oficial de Esquel dijo que la hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería

Así lo afirmó este miércoles, Jorge Machado quien recibió al Cels y familiares de Santiago en horas de la tarde en su despacho. 

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires

El defensor oficial de Esquel, Jorge Machado, dijo este miércoles que «la hipótesis que flota en el aire con más fuerza» es la de que fue la Gendarmería Nacional la que capturó a Maldonado el 1 de agosto pasado durante un operativo en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, provincia de Chubut.

«El defensor se encuentra trabajando en el caso Santiago Maldonado, esta tarde atendió a una comitiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y los familiares del joven desaparecido», dijeron fuentes cercanas a la Defensoría Federal de Esquel, a Conclusión.

«La causa se encuentra en el mismo estado que ayer», fue otra de las novedades que aportaron a este medio.

En declaraciones realizadas a la prensa esta mañana, Machado subrayó que «todas las versiones de los miembros de la comunidad indicarían que ese día personal de Gendarmería toma a Maldonado, lo carga a un vehículo y se lo lleva a algún lugar», aunque aclaró que hasta el momento «son declaraciones de terceros y no de testigos directos porque tienen resistencia por temor a represalias».

«Todavía no ha venido ningún miembro de la comunidad que dijo ‘yo fui quien lo vio'», sostuvo el defensor oficial al observar que «la comunidad mapuche tiene aspectos culturales que el orden jurídico fija su respeto de acuerdo a las normas normas internacionales, pero esos aspectos se están destrabando para que puedan declarar».

En tanto el Juzgado Federal de Esquel comunicó que, “no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto” en el campo habitado por familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen.
El Dr. Fernando Machado como Defensor Público Federal, salió al cruce de la información que brindó el Juez Federal Guido: “Hay huellas de vehículos” de la Gendarmería en el lugar, había dicho Machado.“En principio, los indicios hablarían de una desaparición forzada”, concluyó el defensor que promovió uno de los tres habeas corpus presentados el miércoles pasado.

Últimas Noticias